Yasmin anticonceptivo oral, con efectos sobre la piel

Anticonceptivos orales

El anticonceptivo oral Yasmin, en forma de comprimidos  recubiertos, en blíster de  21 o 28 pastillas; va más allá de la fertilidad.

Por qué digo  que se  traspasa la fertilidad, pues comento mi experiencia personal, mi médico una vez que me indica el tratamiento con Yasmin; su primera observación fue “veras como mejora mucho tu piel, estará más suave, lozana y; si tienes brotes, van a desaparecer”. Efectivamente, aunque tenía entonces pasados los 32 años, mi piel estaba como de quinceañera. Así pues, quería comentar los efectos que estas pastillas anticonceptivas, que debido al componente hormonal (etinilestradiol y drospirenona) puede afectar positivamente la piel e influir en el peso corporal. Además, a la par hacer ver los posibles efectos adversos y sus contraindicaciones.

Yasmin-anticonceptivo oral- efectos positivos y adversos

Uso preventivo o de control de la fertilidad

Yasmin, es un anticonceptivo oral; por lo que su primera función está enfocada en el carácter preventivo del embarazo o el control de la fertilidad femenina. Para ello, está compuesta de una combinación hormonal de Etinilestradiol (0,03 mg)+ Drospirenona ( 3 mg) + excipientes.

Etinilestradiol. Es un  estrógeno esteroideo sintético,  cuyo mecanismo de acción está centrado en reducir los síntomas de la menopausia, regular el ciclo menstrual y; junto a  activos gestágenos, puede  inhibir de la ovulación actuando como anticonceptivo oral.

Drospirenona. Es una progestina( progesterona) con un mecanismo de acción antiandrogénico; con una fuete semejanza a la progesterona natural. Debido a sus efectos secundarios, se debe informar de la contraindicación en personas con problemas de coagulación sanguínea/ trombosis venosa profunda.

En su uso terapéutico y anticonceptivo, Yasmin se administra en dosis de 21 días, seguido de 5 días de descanso.

Propiedades hormonales  y efectos positivos: piel y pérdida de peso

Yasmin anticonceptivo oral

En atención a la fórmula del anticonceptivo Yasmin, Etinilestradiol y Drospirenona, es posible a través de su administración observar efectos asociados al componente hormonal y accionar en distintos procesos que se dan nuestros órganos, entre ellos el más grande la piel y; en los riñones.

Asimismo, se has utilizado este tipo de anticonceptivos orales como tratamiento para el acné. Ya que estos  inhiben la producción de tetosterona, una causa de la producción de grasa en el cuerpo; que conlleva a su vez a la aparición de brotes o acné.

También evita, la aparición de vello facial excesivo, que puede estar causado por trastornos como  el ovario micropoliquístico.

Entiéndase, con esto que este efecto positivo no debe llevar a administrarse sin consulta  e indicación médica. Por lo que es esencial, tener el previo examen médico y la indicación correspondiente; debido a que puede haber diferentes causas que provoquen el acné, más allá de la causa hormonal.

Igualmente, estimulan los riñones y la producción de orina, actuando en forma de diurético, ayudando en la pérdida de peso.

Efectos adversos de Yasmin

Entre los efectos adversos que tienden a observarse con el inicio de los anticonceptivos orales y; en especial con Yasmin están:

Diarrea, náuseas y otras molestias gastrointestinales;

– Dolor e inflamación de las mamas;

Dolor de cabeza;

Sangrado vaginal; entre los ciclos menstruales

Igualmente, hay que subrayar que muchos de estos efectos suelen desaparecer a medidas que el cuerpo se habitué al tratamiento hormonal con Yasmin. Aunque, siempre es conveniente  consultar con su médico y padece  de algunos de estos efectos y se extienden por mucho tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *