Xiidra gotas en control del Síndrome del ojo seco

Xiidra gotas, es una solución oftálmica que favorece el control del Síndrome del ojo seco y; cuyo ingrediente activo se conoce como Lifitegrast(5%). Por lo cual,  el medicamento Xiidra tiene poder para atenuar síntomas como: Sensación dolorosa, quemazón, picazón y pesadez en los párpados; propios del Síndrome del ojo seco. Así, tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antialérgicas. Por otro lado, el Lifitegrast, es un ingrediente activo reconocido recientemente por FDA, como el primer medicamento que  actúa sobre los linfocitos T; relacionados con  el  antígeno-1,  como función de los leucocitos ( LFA-1), con respuesta inmunitaria. Igualmente, se deben tener presente alertas, ante posibles efectos adversos del Lifitegrast, tales como: irritación ocular; visión borrosa y dolor de cabeza.

Xiidra gotas

Síndrome del ojo seco-Síntomas

Escaso lagrimeo, malestar, fotofobia, dolor y picazón en el ojo

El Síndrome del ojo seco, es un trastorno se caracteriza por la presentación de una serie de síntomas; en particular y, lo más relevante es la escasa producción de lágrimas  que tenderá a agravar la condición de salud del ojo.

De allí, que los efectos o síntomas por la escasa lubricación a nivel del ojo, que se pueden presentar, están: Sequedad;  malestar e irritación ocular; fotofobia; dolor y, picazón en el ojo; pesadez en los párpados; enrojecimiento; visión borrosa  y; dolor de cabeza.

Además, la causa del Síndrome del ojo seco, puede ser variada; aunque, existen elementos de riesgo para que este se produzca.

Algunos de estas condiciones de riesgo hacia este síndrome son: Uso frecuente del computador y aparatos digitales (especialmente en horas nocturnas); uso de lentes de contacto; uso de ventilador y aire acondicionado; exposición al viento o al polvo; ser fumador; envejecimiento y; enfermedades como la diabetes y la artritis reumatoide.

También, suele darse el síndrome en pacientes que sufren de depresión y ansiedad. Igualmente, existen algunos fármacos que pueden detonar este trastorno; los de mayor riesgo son  antihipertensivos y antihistamínicos.

Xiidra gotas- Tratamiento para síndrome del ojo seco

Propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antialérgicas

Síndrome de ojo seco

La Xiidra gotas oftálmicas, es un nuevo fármaco de la firma Shire; cuyo principal componente activo es el Lifitegrast(5%); que está indicado específicamente para el Síndrome del ojo seco; con actividad para debilitar los síntomas del mismo.

Particularmente, la Xiidra tiene propiedades antiinflamatorias, ya que inhibe las citosinas, que provocan la inflamación y; ayuda a producir más lágrimas que permiten humectar el ojo, dando mejor visibilidad. También, propiedades analgésicas y; antialérgicas, que evita el enrojecimiento de la conjuntiva; merma el lagrimeo y; la picazón.

Así, suele indicarse Xiidra gotas, con  dos dosis diarias, administrando una dosis en cada ojo, usando uno de los envases de la presentación y; desechar inmediatamente, después del uso.

Efectos adversos del Lifitegrast(5%)

El Lifitegrast(5%), presente la composición de Xiidra gotas puede dar lugar a algunos efectos adversos que deben atenderse prontamente y; consultar al médico tratante, en caso de que aparezcan y sean constantes.

Además, los efectos más frecuentes con el uso del fármaco, son: Irritación visual; visión borrosa; malestar ocular; dolor de cabeza, pérdida del gusto; aumento de lagrimeo; aparición de secreción en el ojo y; enrojecimiento de la conjuntiva.

Por otro lado, el uso  de Xiidra en pacientes menores de edad no ha sido estudiado y; en consecuencia no se conoce de su efectividad; por ello sólo debe usarse en los adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *