XGEVA (denosumab) quimioterapia en Metástasis Ósea

XGEVA, una de las marcas comerciales del denosumab; de los laboratorios AMGEN, está elaborado en base a anticuerpos monoclonales y que actúan uniéndose al RANKL, que es una proteína vital para el mantenimiento de los huesos; de ella depende la formación, actividad y estabilidad de los osteoclastos (encargados de la reabsorción ósea). Por lo que la acción del XGEVA protege y fortalece los huesos; disminuyendo la eliminación de calcio y de otros desechos óseas en pacientes con cáncer.  Así, el denosumab, es un ingrediente activo utilizado en tratamientos de quimioterapia, en pacientes con metástasis ósea; más no pacientes con mieloma múltiple. Es recomendable mantener la vigilancia médica y los controles (pruebas en sangre) respectivos, cuando se administre este fármaco.

XGEVA (denosumab)

Mecanismo de acción del XGEVA (denosumab)

Metástasis Ósea ¿Qué es? –beneficios de la quimioterapia

Los pacientes con cáncer, suelen llegar a complicaciones o extensiones del tumor que se irradian hacia distintas partes del cuerpo y; no, solamente en la zona donde está localizado originalmente el tumor.

Estas complicaciones se les conoce como metástasis; particularmente si llega a los huesos se le llama metástasis ósea y; que difiere del cáncer óseo. Estas se producen, cuando células neoplásicas se sueltan del tumor y pasan a los huesos; causando daño al mismo.

Esta metástasis avanzada suele darse en pacientes con cáncer de mamario, pulmón y de próstata. La forma más común de extenderse, es por vía sanguínea; Sistema linfático o por la proximidad con ciertos órganos.

Entre los tratamientos más frecuentes para estos pacientes están la radioterapia y la quimioterapia. La quimioterapia, utiliza combinación de fármacos para erradicar las células neoplásicas. Por ejemplo, el denosumab, se utiliza con este propósito como protector óseo.

Xgeva(Denosumab) para tratar metástasis ósea

El XGEVA o Denosumab, suele indicarse para trastornos de los huesos; asociados con radiaciones, fracturas y cirugía ósea; en pacientes metastásicos   con tumores sólidos.

En todo caso, es el médico tratante quien indicará la dosis de XGEVA, según la condición y el tipo de cáncer. Además, la presentación de este fármaco es únicamente parenteral(subcutánea).

Precauciones y efectos secundarios frecuentes con XGEVA

Alerta con combinación de otros fármacos y no usar en lactantes

Son parte de las precauciones a tener presente con XGEVA las siguientes:

  • No debe combinarse los fármacos XGEVA con Prolia, en simultaneo; tampoco usar aspirinas, a menos que su médico lo indique.
  • Igualmente, vigilar en especial posibles efectos graves, frente a fármacos inmunosupresores.
  • También, evítese en mujeres lactantes y; en embarazadas, salvo indicación médica específica y;
  • Además, no usar en lo posible el denosumab, en caso de alguna infección.

Por otro lado, referente a los efectos secundarios más frecuentes están: Fatiga, náuseas, debilidad a nivel de los músculos y baja sustancial en los niveles de fósforo en sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *