Vitaminoides o falsas vitaminas aportan salud

InositolVitaminoides o falsas vitaminas son sustancias cuya acción sobre el cuerpo es análoga a la proporcionada por las vitaminas. La diferencia sustancial entre vitaminoides y vitaminas, está en la forma de trabajar; las primeras lo hacen desde nuestro cuerpo. Mientras que las vitaminas se sintetizan por intermedio de los alimentos; a excepción de la vitamina D, producida por nuestro organismo.

Recordemos que función de las vitaminas, no es “proporcionar energía a los músculos y el cuerpo”, como muchos pensamos. Estas son importantes para el metabolismo, ayudan en el crecimiento y para que nuestros órganos y músculos funcionen correctamente. Función que comparte con los vitaminoides, por ello debemos asegurarnos que estos elementos, vitaminas y vitaminoides estén presente en nuestra dieta diaria para aportar salud.

Principales vitaminoides y su función sobre nuestro cuerpo

Entre los más poderosos y usados vitaminoides están: Inositol; Colina y Ácido fólico. Estos pueden incorporarse a nuestra dieta a través de alimentos o como suplementos especiales.

Inositol, sintetiza las grasas

Esta falsa vitamina, ayuda en la formación de la lecitina. Elemento que forma parte de la membrana de muchas células, especialmente las del sistema nervioso. La lecitina es usada como medio de transporte de la grasa del hígado a las células. Es esencial dentro del metabolismo de las grasas e inhibe el aumento del colesterol dentro de la sangre; por lo que se recomienda una dosis diaria entre 100 y 500 mg.

El Inositol es un elemento del complejo B, que interactúa con otros elementos como la biotina o vitamina H y la Colina. Forma parte de los tejidos de todos los seres vivos; en las plantas aparece como ácido fítico y en los animales forma parte de los fosfolípidos.

Alimentos que contienen Inositol:

Grupo animal: Hígado, carne de ternera, carne de cerdo, levadura de cerveza, leche y sus derivados.

Grupo vegetal: Arvejas y guisantes; cereales (trigo, avena, arroz y maíz); Frutos secos (nueces, avellanas y pistachos) y melón.

Colina, actúa combinado con el ácido fólico y la vitamina B12

Se produce en el intestino con la combinación de ácido fólico, vitamina B12 y el aminoácido metionina. Así su producción requiere de tres elementos y si hay deficiencia en cualquiera de estos, no es posible su producción. La dosis mínima diaria está entre 100 y 500 mg.

La colina, también pertenece al grupo del Complejo B; interactuando con el inositol para formar lecitina, y con ella aportar a la asimilación de las grasas.

Alimentos que contienen Colina: Huevos, pescados, mariscos, levadura de cerveza, lentejas, trigo, avena, comino, girasol, ortiga, cebolla, calabaza y naranjas.

Ácido fólico, presente en la formación de nuevas células

El ácido fólico o vitamina B9, está asociado con la multiplicación celular, de allí que sea esencial durante el embarazo. El ácido fólico igualmente es elemento importante en la formación de glóbulos rojos y de la hemoglobina. Favorece el crecimiento y es hidrosoluble; lo que implica que se elimina a través de la orina. Así que se requiere un consumo diario de este elemento para mantener el cuerpo en equilibrio.

Alimentos que contienen ácido fólico: vegetales de hoja como, lechuga, espinaca, perejil y; frutas como zanahoria y tomate. Otros alimentos ricos en este vitaminoide: frijoles, guisantes, levadura de cerveza, frutos secos salvado.

Si quieres conocer un poco más sobre el alcance del ácido fólico y los alimentos que lo contienen. Te invitamos a visitar y ver el siguiente vídeo:

Como puedes apreciar los vitaminoides, en diferentes presentaciones, como alimentos o como suplementos son fuente importante para nuestra nutrición. Contrario a lo que el nombre de “falsa vitamina” pueda sugerir, estos aportan salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *