Vinagre de manzana usos en salud y belleza

Recetas con Vinagre de manzana

El vinagre de manzana por sus propiedades antibacteriales y astringentes, es  limpiador y tonificante facial, que previene la aparición del acné.

El vinagre de manzana desde la antigüedad se conoce por los usos en pro de la salud y la belleza. Además, de variedad de aplicaciones en el hogar; especialmente como desinfectante, antiácaros y bactericida. Propiedades antivirales; antifúngicas; digestivas; depurativas y diuréticas; son algunas de las bondades para sacar a flote nuestra salud.  En cuanto a los beneficios para la belleza, podemos subrayar su aplicación como anticaspa y enjuague del cabello; junto al gran aporte sobre el cuidado facial. Por lo que te dejamos tres recetas con vinagre de manzana, de las que usaban  nuestras abuelas y; que como  expertas  sacaban provecho de este remedio natural.

Propiedades del vinagre de manzana

Se identifican en la manzana diversidad de nutrientes, oligoelemetos,  minerales; vitaminas (A, Complejo B, C y E), betacaroteno y bioflavonoides. Además, contiene  ácido láctico; acético y propionico; enzimas; aminoácidos y peptina de manzana. Estos nutrientes y  compuestos que contiene la manzana, pasan con el proceso de fermentación al vinagre de manzana. Lo que nos dice que el vinagre de manzana, funciona como un suero natural y que tomándolo regularmente, puede alejarnos de muchas enfermedades.

Destacamos por ejemplo, las propiedades saludables de la peptina de manzana, entre ellas:

 – Coadyuva en el tratamiento de diarreas y estreñimiento;

– Contiene fibras capaces de metabolizar los azucares, especial para los diabéticos;

 Mejora trastornos gastrointestinales, ya que se fusionan fácilmente con los ácidos biliares;

– Favorece las dietas para el control de la obesidad y para bajar de peso, pues absorbe y arrastra los azucares y las grasas y;

– El aumento de la sensación de saciedad.

El vinagre de manzana, producto de esta riqueza en su composición química, se le reconocen  muchas propiedades entorno no solo a la salud; sino también a la belleza, particularmente sobre en el cuidado facial y del cabello.

Entre sus propiedades tenemos:

  • Digestivas, depurativas y diuréticas, que favorecen regímenes de control de peso;
  • Antifúngicas y bactericidas, ayudando a problemas de acné; psoriasis y; pie de atleta;
  • La propiedades desinfectantes y bactericidas del vinagre de manzana, aplican para su utilidad en la limpieza de objetos y eliminar la plaga del jardín;
  • Antiácaros, por lo que es especial para enjuagar nuestras fundas de almohadas; ropa de cama y hasta para limpiar paredes.
  • Desodorantes y limpiadoras, que le ofrece un alto poder cosmético para la higiene personal, ayudando especialmente en la limpieza facial, actuando como limpiador y astringente;
  • Actúa como excelente enjuague, ayudando a balancear el pH del cabello; dejándolo brillante, suave y protegido contra la caspa o psoriasis.

Recetas de la abuela  a base de vinagre de manzana

Todos sabemos de la sabiduría, producto de la experiencia, que siempre acompañan los consejos y las recetas de nuestras abuelas. Por ello hemos seleccionado tres recetas, de las más populares y aplicadas por ese icono familiar, como son las abuelas.

Receta 1: Cóctel de vinagre de manzana y miel

Uso: Reconstituyente, antiviral y desintoxicante.

Ingredientes: Vinagre de manzana cruda, incluya madre de vinagre (2 cucharaditas o 10 ml); 2 cucharaditas de miel de abeja pura;  ¼ de litro de agua fría (manantial) o agua destilada.

Preparación y forma de uso en salud

Preparar para comenzar, el cóctel con una dosificación menor; con 1 cucharadita de vinagre de manzana y 1 de miel de abeja, para evaluar la tolerancia estomacal de la bebida. Luego, si no hay alteración alguna, comenzar con la dosis completa de  la receta del  cóctel de vinagre de manzana.

Esté coctel, seguro traerá beneficios  sobre la salud, el cabello y la piel  visibles en corto plazo. Nuestras abuelas,  recomendaban este tónico  para tomarlo diariamente 2 o 3 veces por día.

Vinagre de manzana para el cabello

Receta 2: Enjuague para el cabello

Uso: enjuague  capilar, antifrizz   y desenredante.

Ingredientes: Vinagre de manzana natural y orgánico (entre 2-4 cucharadas o entre 30 y 60 ml); ½ litro de agua fría; 1 a 2 gotas de aceite esencial de lavanda o romero (opcional)

Preparación y forma de uso para el cabello

Mezcle todos los ingredientes en un recipiente plástico. Para usar la mezcla, después de lavar el cabello con champú y enjuagar;  inclinar la cabeza hacia atrás y verter en enjuague de vinagre de manzana sobre todo el cabello y cuero cabelludo; déjalo actuar por espacio de 2 a 3 minutos. Enjuaga  el cabello con abundante agua fresca y secar con una toalla, antes de peinar.

Importante: Evitar el contacto con los ojos.

Limpiador facial de vinagre de manzana

Receta 3: Limpiador y astringente facial

Uso: Limpieza facial con propiedades aclarantes, astringentes y oxigenantes

Ingredientes: Vinagre de manzana (una cucharada o 15 ml) y mota de algodón

Preparación y aplicación sobre el rostro

Una vez hecho el lavado usual del rostro antes de dormir; en seguida humedecer la mota de algodón con el vinagre de manzana y aplicar  sobre el rostro  y cuello. Dejarlo actuar por la noche y en la mañana, lavar la cara como de costumbre. Hacerlo por 5 días continuos, y puedes repetir a los 15 días.

Una receta que trae beneficios sobre la piel, dejando un rostro libre de grasa; polvo y disminuyendo visiblemente las manchas. También evita la aparición de barros y espinillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *