VICTRELIS-BOCEPREVIR y el virus de la hepatitis C

El Victrelis-Boceprevir, la marca y el ingrediente activo respectivamente; corresponde a un fármaco de los laboratorios MERCK SHARP & DOHME; un antibiótico, especialmente indicado para tratar el virus de la hepatitis C (VHC). Este antiviral, tiene una acción de ataque hacia las primeras células infectadas; para evitar la reproducción de las mismas. Además, se debe considerar un oportuno diagnóstico previo; en atención a los distintos tipos de hepatitis que pueden presentarse y; que requieren de tratamiento de antivirales específicos, como es el caso del BOCEPREVIR. Igualmente, mencionamos los posibles efectos adversos a vigilar con este fármaco, entre ellas: Nauseas, fatiga; dolor de cabeza  y; perdida del sabor o cambios en el gusto de los alimentos.

Victrelis-Boceprevir

Hepatitis,  tipos y síntomas

Características de la hepatitis C

Según la OMS, la hepatitis  es una infección de tipo viral, donde se afecta el hígado produciendo inflamación, junto a otros síntomas y; se clasifica en 5 tipos (A,B,C,D y E) principalmente. Cada una, con características propias; por ejemplo la hepatitis A, es altamente contagiosa; la B es grave pero prevenible y; la hepatitis C, produce inflamación severa en el hígado.

Entre los síntomas mas resaltantes de la hepatitis C, está el cambio en la coloración de la piel, dejando ver un tono amarillo (Ictericia) y; sensación de cansancio. Igualmente, como resultado de la inflamación se impide la circulación de la bilis y, se afecta la función hepática.

Aunque, es una infección viral contagiosa, normalmente es asintomática; pero, en estado crónico se afecta el hígado y;  progresivamente (sino se atiende), puede llegar a provocar cirrosis hepática.

BOCEPREVIR, mecanismo de acción  antiviral

Ingrediente antibiótico que inhibe la proteanasa del VHC

El Victrelis-BOCEPREVIR, tiene una acción antibiótica, que ataca el virus de la Hepatitis C, de genotipo 1 (el más frecuente), para tender casos crónicos.

Este ingrediente activo inhibe la Proteasa NS3 del virus VHC, si se combina con otros fármacos (Peginterferón alfa y Ribavirina), actuando como antibiótico. Asimismo,  en concentraciones específicas, se evita el replicón de células inicialmente infectadas con el virus de hepatitis C; que serían responsables del avance progresivo de la enfermedad, a nivel crónico.

Efectos adversos del Victrelis-BOCEPREVIR

Estudios en animales, han arrojado indicios sobre posibles efectos adversos del fármaco. Por ejemplo, en ratas se detectó degeneración testicular y; se observó en ratas lactantes, que el Boceprevir, se excreta por la leche materna. Aunque en las mujeres lactantes, se estima menor al 1%.

En cuanto a los efectos adversos más frecuentes del VICTRELIS-Boceprevir, se subrayan: Casos de anemia; pérdida de peso;  debilidad; escalofríos; dolor de cabeza; nauseas, fatiga y; trastornos o pérdida en la captación de los sabores de los alimentos.

Importante: El Victrelis, no es monoterapia; por lo que siempre debe acompañarse con otros fármacos indicados por su médico. Igualmente, por el riesgo de anemia el tratamiento de acompañase de control sanguíneo regular (Hemograma).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *