Vendas digitales: hidrogel sana la piel

Hidrogel en forma de vendas digitales, producido por científicos de la Universidad MIT  y que se adhieren perfectamente a la piel están compuestas de  sensores térmicos que se activan ante la presencia de bacterias presentes en las heridas.De manera simultánea son capaces de proveer medicamentos ubicados en mínimos recipientes, para sanar rápidamente la piel en caso de heridas, quemaduras u otras afecciones, particularmente útil  en caso de diabetes.

Desafíos a  futuro con las vendas digitales.

Explican los investigadores, que el siguiente desafío entorno a este material de hidrogel es poder dotar de un hardware electrónico a los sensores de estas vendas. Hasta ahora los cables y  conductores son de consistencia dura y seca  por lo que se quiere desarrollar otros muy semejantes a la piel humana, esto es blandos y húmedos.

Esta técnica  se espera que pueda llevar a monitorear  el comportamiento de las heridas usando  tres tipos de sensores: de glucosa, de temperatura y sondas neuronales que combinan óptica, electrónica y fármacos. Lo que  permitirá observar y evaluar la mejoría de complicaciones a infecciones que ella registre. Toda una revolución de la medicina, para el cuidado de la piel y de nuestra salud.

Entre otras posibilidades que proyectan los autores de este versátil material, es la posibilidad de aplicarlo no sólo en la piel, sino en el interior del cuerpo humano y para tratar el sistema inmune humano, pues el hidrogel tiene parecido a las  propiedades mecánicas y fisiológicas del cerebro.

Alcances de las vendas digitales de hidrogel

Hasta ahora  se ha implementado el uso de este hidrogel sólo durante corto tiempo, ya que no fue diseñado para  estar largos periodos sobre la piel, explica el Ingeniero  Xuanhe Zhao, encargado del proyecto en el MIT, que  el lograr integrar un nuevo hardware bando y húmedo  con el mismo rango de la piel natural, que permitirá extender su aplicación en el tiempo pues tendrá mayor resistencia ante los pliegues naturales de la piel, a los cambios atmosféricos y la emisión de sudor.

En definitiva las vendas digitales de hidrogel, más allá de que son una opción  para sanar  heridas de forma casi inmediata en personas diabéticas, tiene una expectativa amplia hacia muchas fronteras de la medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *