Varices-medias elásticas ¿Previenen?

¿Tienes varices y arañitas en tus piernas? ¿Quieres eliminar el dolor que ellas producen? ¿Deseas prevenir las molestas arañitas?, si tus respuestas son afirmativas este post es para ti.   Queremos hoy darte información para ayudarte en el cuidado de tus piernas y  prevenir o eliminar  las varices y arañitas tan frecuente tanto en hombres como en mujeres. Especialmente mostraremos el alcance de las medias elásticas de compresión para eliminar estas dolencias.

Varices- y medias elásticas para su prevención

Desde Limpieza Facial, espacio dirigido a mostrarte información para mantenerte sana, no solo en cuanto a la piel facial sino corporal, esta vez apuntamos hacia esa importante zona del cuerpo como son las piernas, tratando de que no sólo luzcan bellas y cuidadas sino saludables. Las varices y arañitas son los problemas más comunes entorno a nuestras piernas.

¿A qué se debe que salgan varices o arañitas en las piernas?

Las venas tienen como función enviar la sangre desde las diferentes partes del cuerpo hasta el corazón, contrario a la función de las arterias. Por lo que en las piernas esta función venosa se hace en sentido contrario a la gravedad y donde la parte baja sobre la zona del tobillo y pie actúa como  un pistón que empuja la sangre hacia arriba.

Las varices o venas  varicosas, pueden o no causar dolor y se observan azules o un tono rojo vino con un aspecto de cordón retorcido y abultado. Las  arañitas vasculares son similares a las varices pero mucho más finas formando una especie de tela de araña, localizadas superficialmente en la piel, pueden aparecer tanto en las piernas como en el rostro.

Las varices y arañitas vasculares, producen dolor si sientes las piernas con pesadez, acalambradas, con hormigueo o con ulceraciones. La pesadez de las piernas se puede deber a la permanencia de largo rato sentado o de pie.

Entre las causas de la aparición de varices y arañitas vasculares están dos  fuertes razones: la edad  y el embarazo.

Edad. Producto de la vejez, nuestras venas pierden consistencia haciendo que se aflojan y las válvulas venosas igualmente se deterioran, lo que se traduce en que la sangre que sube por las venas desde las piernas se regrese, produciendo un engrosamiento de esas venas, traduciéndose en varices o arañitas.

Embarazo. Durante el embarazo hay mayor afluencia de sangre en el cuerpo, aunque en la parte baja desde las piernas hasta la pelvis el flujo es menor, que es normal para que el feto tenga un crecimiento óptimo, pero esto tiene efectos colaterales en la madre, en quien suelen aparecer las varices producto de este cambio en el drenaje sanguíneo.

Factores de riesgo y recomendaciones para controlar aparición de varices

Mayor frecuencia de varices en mujeres que en hombres

Las causas mencionadas se acompañan de otros factores de riesgo, que propician la aparición precoz de varices  y arañitas vasculares, tanto en hombres como en mujeres. Entre los factores de riesgo se tienen: Permanecer mucho tiempo de pie o sentado; la herencia familiar y la obesidad.

En las mujeres la frecuencia en la estadística  de varices es mayor que en los hombres, pero en los hombres suelen ser más invasiva esta afección.

Varias son las recomendaciones y cuidados para eliminar y prevenir la aparición de las varices o arañitas en las piernas, entre las más usuales:

– Hacer ejercicio frecuente manteniendo una rutina diaria o tres veces por semana como mínimo, especialmente la natación, el ciclismo y la caminata. Hay ejercicios no recomendados pues pueden aumentar la presión en las piernas como el fútbol, karate o la escaladora.

– Cuidar usar zapatos adecuados y ropa holgada, de preferencia tacones bajos y ropa  no ajustada en cintura, ingle y piernas.

– Se recomienda el uso de medias elásticas de compresión para proteger las piernas de la aparición o eliminación de varices o las indeseables arañitas vasculares.

– No permanecer por largos periodos de pie o sentado, para facilitar la circulación sanguínea.

– Evitar el sobrepeso u obesidad, manteniendo el peso corporal acorde a la talla.

– Consumir suficiente agua, minino 8 litros diarios.

¿Cómo coadyuvan las medias elásticas de compresión en la prevención?

Las medias elásticas de compresión son especialmente útiles para detener el avance o empeoramiento de las varices y arañitas vasculares. En especial si se desarrollan actividades que son factores de riesgo para esta enfermedad vascular, como puede ser estar mucho tiempo de pie o sentado,  o practicar algún deporte no recomendado como el fútbol.

Las medias elásticas coadyuvan para evitar la hinchazón o carga de las piernas, que puede hacer que las varices aumenten y sean dolorosas.

Aun conociendo de su utilidad, es importante consultar a su médico antes de comenzar a usar las medias elásticas de compresión, pues pudiese haber una enfermedad arterial, en donde está contraindicado su uso.

Es conveniente usarlas a diario, por lo que conviene tener disponible dos o tres pares para mantener la higiene y cambiarlas diariamente.

Existen dos tipos de medias elásticas de compresión, las que llegan a la rodilla, de longitud media que son indicadas en la mayoría de los casos y, las que cubren toda la pierna hasta el muslo son ideal en aquellos casos donde hay varice y arañitas por encima de la rodilla.

Las hay con variedad en la compresión, se debe escoger la que mejor te adapte a tu situación varicosa. La clase de 15/20 mmHg  en medias elásticas de compresión es la que tiene mejor tolerancia para controlar la hinchazón y prevenir el avance de las varices y  las arañitas. Aunque siempre se deben acompañar del resto de las recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *