VACUNAS ANTIGRIPALES: Vaxigrip e Influvac

Durante la última década se han desarrollado gran cantidad de vacunas; en especial, las vacunas antigripales que procuran inmunizar a la población contra diferentes virus que provocan la gripe y; que han sido causa no solo de epidemias, en diferentes países y en ciertas épocas del año; sino llegar hasta a la pandemia, como lo fue en el 2010, con el virus de la influenza H1N1.El tema de estas vacunas, ha preocupado en gran medida a la OMS, a la par que ha captado la atención de científicos y empresas farmacéuticas. Queriendo retomar el tema, hablaremos un poco de  dos vacunas, la Vaxigrip, de la firma Sanofi Pasteur y  Influvac, de  Solvay.

Vaxigrip- VACUNAS ANTIGRIPALES

Vaxigrip, una de las vacunas antigripales a favor de la prevención

Composición  y forma de aplicación en niños y adultos

La vacuna Vaxigrip, elaborada por la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur, está preparada a base de  virus de la gripe, inactivados y; preparadas  para ajustarse, según los datos aportados por OMS en cada año. Además, de seguir las recomendaciones entorno a las vacunas, que al respecto emite el Comité Europeo.

Esta vacuna puede contener cierta cantidad, del antibiótico  conocido como neomicina; por lo que se debe estar alerta en las personas con sensibilidad o alergia para este antibiótico. En particular, es uno de los fármacos que pueden  provocar erupción  en la piel y hasta una dermatitis por contacto.

Forma de aplicación: Niños y adultos

Niños (Entre 6 meses y 3 años), administrar 0,25 ml de forma Intramuscular o, alternativamente de forma subcutánea y profunda.

Niños mayores de 3 años y adultos. Administrar  la vacuna Vaxigrip, con dosis de 0,5 ml por vía IM o, subcutánea profunda.

Efectos adversos de la vacuna

Entre los posibles efectos adversos de la vacuna, a mencionar están: inflamación, endurecimiento y dolor en el área del pinchazo; eritema; fiebre; dolor de cabeza; escalofríos, dolor en el cuerpo o malestar general

Influvac contra la influenza

Posología y contraindicación

Influvac, es otra de las vacunas antigripales que año tras año se actualiza para contrarrestar la posible afectación de la influenza y los trastornos respiratorios, que suelen acompañarle.  Para esta vacuna, hay que subrayar  que su efecto tiene mayor efectividad en adultos, que en adolescentes o ancianos.

Dosis en niños y adultos: Administrar 0,5 ml de la fórmula de la vacuna Influvac. Igualmente, se deben tener presente las siguientes observaciones:

  • Aplicar dosis de refuerzo en pacientes con defensas bajas (inmunodeficientes);
  • Para los niños mayores de 6 años, sin vacunación previa; la indicación aconseja dos dosis.

En todo caso, si se debe aplicar una 2da. Dosis de la vacuna, ésta debe ser administrada después de la 4ta.  Semana de haber aplicado la 1era.

Contraindicación

No administrar Influvac, si hubiese fiebre o infección; postergar su aplicación hasta superar la infección/fiebre. Tampoco deben aplicarse estas vacunas antigripales las personas con sensibilidad a las proteínas o al huevo de pollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *