Vacuna Herpes y NPH en adultos mayores

Vacuna Herpes Zóster GSK HZ/su, que está llamada a prevenir la aparición del virus conocido vulgarmente como “culebrilla”, también está indicada para contrarrestar la complicación más habitual de éste tipo de herpes, el dolor neuropático crónico, llamado neuralgia post-herpética NPH, en los adultos mayores y que sobrepasan los 70 años. GSK previamente, había certificado su efectividad en las personas de más de 50 años.

¿Cómo reconocer el Herpes Zóster?

El virus del Herpes Zóster se reconoce como una erupción cutánea provocada por una infección de los nervios que están bajo la epidermis, producido por el mismo virus de la varicela, el virus zóster.  Cuando una persona contrae la varicela, el virus entra al sistema nervioso y  permanece inactivo. En algunos casos se reactiva dando lugar al herpes zóster, aunque no es común. Estudios indican que el 90% de los adultos mayores de 50 años, son más vulnerables  a reactivar este virus.

Puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo, especialmente en la espalda, a un lado del tórax, cara y hasta cerca de los ojos.

Vacuna Herpes Zóster -GSK HZ/su

Estudios de la empresa  GSK, prueban efectividad de la vacuna

La empresa farmacéutica multinacional Británica GlaxoSmithKline plc(GSK) produce la  vacuna HZ/su   para contrarrestar la instalación del virus del Herpes Zóster en adultos de más de 70 años, etiquetada como el ZOE-70, ha pasado la prueba y se ha verificado su efectividad en un 90 % de los casos, consiguiendo ante la comunidad el 95% de confianza en el producto.

A inicios del 2015 la misma GSK, obtuvo la garantía a través de un primer estudio de ensayos clínicos, con  la vacuna en la población de adultos mayores por encima de los 50 años, que llamó entonces la ZOE-50, con  91% de efectividad y que coincide con los recientes estudios llevados a cabo con el ZOE-70 a finales del 2015, todos ellos contrastados con un efecto placebo.

En atención a los estudios realizados  a 16000  personas y a la solicitud de GSK  para aplicar la vacuna Herpes Zóster (HZ/su) esperamos su  pronta puesta en los mercados  y proteger a los adultos mayores de  Japón, Europa y América.

Complicaciones del Herpes Zóster

De las complicaciones posibles, la más notoria de este tipo de virus es el llamado neuralgia post-herpética (NPH), tanto en los ensayos del ZOE-50 y ZOE-70, se ha evaluado la vacuna HZ/su dando como resultado su eficiencia de cerca del 90% en la prevención del dolor neuropático  de origen en el Herpes Zóster, y  que suele ser traumático  mermando la calidad de vida del adulto mayor.

Esta vacuna se proyecta como una solución de salud, protegiendo del virus y de su complicación NPH en adultos mayores Estemos pendientes que sea accesible a nuestros seres queridos una vez sea aprobada su aplicación.

Entre los efectos de la vacuna Herpes Zóster de GSK  en el transcurso de la primera semana de su aplicación se reportan en el estudio: inflamación con enrojecimiento y dolor  en el área de la inyección y otros síntomas menores como cefalea, agotamiento y dolor muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *