VACUNA antitetánica ¿Qué es y cómo actúa?

La vacuna antitetánica es una forma de protección, para evitar contraer la enfermedad del tétanos producida por la bacteria Clostridium tetani. Esta vacuna, no contiene la bacteria viva sólo la toxina que fabrica la mencionada bacteria; sin el componente tóxico y que suele llamarse “Toxoide tetánico”. Por lo que, el tétanos es una enfermedad grave, muchas veces mortal y; con síntomas, difíciles de tratar, una vez instaurada la bacteria; que afecta el Sistema nervioso central y otras partes del cuerpo, según la clase de tétanos. Asimismo, la vacuna antitetánica, debe aplicarse a toda persona con riesgo de contraer la enfermedad, entre ellos: Mujeres embarazadas; recién nacidos; preoperatorios; trabajadores manuales y del campo; alumnos de escuelas técnicas, con alto riesgo de  provocarse heridas con objetos oxidados o contaminados.

Vacuna antitetánica

Tétanos y sus síntomas

Convulsiones, parálisis y contracciones   

La enfermedad conocida como tétanos, es considerada grave y se produce  como consecuencia de la infección de una herida, por una bacteria llamada “clostridium tetani”.

El tétanos, puede ser de 4 clases: Neonatal; localizado, generalizado y; cefálico. Éste último es de los casos más raros  de la enfermedad. El diagnóstico rápido del tétanos, no es fácil por lo que siempre la mejor recomendación es la prevención a través de la vacuna antitetánica.

Entre los síntomas, más relevantes de esta enfermedad peligrosa y mortal están: Dolor de cabeza; convulsiones; rigidez o parálisis de músculos a nivel de todo el cuerpo; contracciones dolorosas; problemas respiratorios y dificultad para tragar los alimentos.

En general, se manifiesta con afectación del Sistema nervioso central y; otros síntomas que ponen en riesgo la vida de la persona infectada con tétanos.

Vacuna antitetánica profiláctica

Mecanismo de acción ¿Quiénes deben aplicársela?

La vacuna antitetánica, está  fabricada con toxoide tetánico  de la bacteria Clostridium tetani, inactivo con formol. Su mecanismo de acción, es del tipo protector ya que estimula la producción de anticuerpos, que reconocen los elementos patógenos de esta enfermedad y actúa fortaleciendo el sistema inmune para responder.

Una vez vacunada la persona, esta  vacuna inmuniza frente a la bacteria por 10 años. La vacuna antitetánica, se aplica de forma intramuscular, en el brazo o en el muslo; especialmente en los siguientes casos:

Toxoide tetánico

– Entre las 20 y 24 semanas de embarazo, si la mujer no estuviese inmunizada;

– Previo a una cirugía o; en caso de una herida, si hubiese riesgo de infección;

– Si te muerde un animal;

– Niños, a partir de los 2 meses deben estar protegidos.

La  vacuna antitetánica con el toxoide tetánico (TT), generalmente no está a disposición en solitario, sino junto a otras.

Así, encontramos varias vacunas que incluyen el toxoide tetánico, entre ellas: las que incorporan el toxoide de la difteria (TD); las que incluyen tétanos; difteria y; tosferina, conocida como Triple (DTP). La recomendación de la OMS, cuando se requiere aplicar el toxoide tetánico, es usar la versión combinada.

Reacciones secundaria de la antitetánica

Las reacciones secundarias o adversas, son similares a cualquier otra vacuna. Entre ellas: Dolor de cabeza; aumento de tamaño de ganglios linfáticos; fiebre; escalofríos; dolores musculares; sudoración; erupción en la piel y; dolor localizado en lugar de la inyección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *