Vacuna antirrábica ¿Qué es y cuándo usarla?

La vacuna antirrábica ¿Qué es y cuándo usarla?; dos preguntas importantes si queremos  conocer de la importancia que tienen  para la salud de animales y humanos. Según la OMS, con las vacunas es posible salvar 2 o 3 millones de muertes de personas anualmente; previniendo enfermedades como el tétano; difteria; sarampión; rabia y  poliomielitis, entre otras. Pero no sólo es importante la vacuna para proteger al hombre; también es vital proteger a nuestras mascotas( perros y gatos); como principales portadores de la rabia; con vacunas antirrábicas; ya que directa o indirectamente puede afectar al hombre. La vacuna antirrábica existe tanto para  uso animal  como  humano. Por lo que el post está dedicado a conocer un poco más sobre la vacuna  antirrábica humana.

Vacuna antirrábica

¿Qué es la vacuna antirrábica? y ¿Cuándo se deben aplicar?

Siendo la rabia una enfermedad infecciosa mortal en su mayoría y; que se trasmite a través de la saliva del animal;  por lo que es vital la protección con vacunas. Las cifras de la OMS, apuntan que el perro, es el principal portados de la rabia; y el mayor causante de muerte por esta causa a nivel mundial (99% de los casos). Además, de que la población más propensa (40%) a la infección de rabia por una mordida son los menores de 15 años.

De allí la necesidad de una vacuna antirrábica, tanto para los animales (principalmente mascotas) como  para las personas  con mayor riesgo.

Pero ¿qué es una vacuna antirrábica? , esta es  esencialmente el virus inactivo de la enfermedad; pero que en ningún caso provoca la enfermedad. Estas es capaz de proteger antes de la exposición a la rabia o; una vez expuesta, si no hay síntomas.

Importante: Aplicar a perros y gatos la vacuna para la rabia; como profilaxis; para detener cualquier posibilidad de la enfermedad con los riesgos que ello implica para nuestra familia.

VACUNA ANTIRRÁBICA HUMANA

Según la PAHO,  la vacuna antirrábica humana  está elaboradas con el virus rábico inactivo. El cual  puede hacerse de 3 formas, según el sustrato donde se efectúa la réplica del virus: Vacunas elaboradas con tejido nervioso de animales; elaboradas con células vero (células del riñón del mono verde) y; la antirrábica depurada hecha con embriones de pato.

En ningún caso la vacuna antirrábica humana tiene contraindicación; ya que estas células virales utilizadas no tienen capacidad para reproducirse.

¿Cuándo aplicar tratamiento con vacuna antirrábica?

Cualquier persona que este expuesta o haya sido mordida; por una mascota  o animal silvestre se le debe aplicar la vacuna antirrábica.

Igualmente aquellas personas propensas a ser contagiadas con rabia, en caso de:

  • Exposición y agresión con algún animal; este muere o desaparece sin poder identificarlo.
  • Personas con sistema inmune comprometido.
  • Si hubiese rasguños o lamedura de animales; con signos sospechosos y que desaparezcan;
  • Si existe cualquier tipo de heridas, especialmente en piel y mucosas; o lesiones a nivel de la cara; cuello y manos; que en periodo de observación el animal muera o desaparezca.
  • No solo para casos de perros y gatos; también murciélagos; zorros o monos, entre otros animales silvestres.
  • Además, deben vacunarse personas que trabajen en laboratorios, expuestas con muestras contaminadas de rabia o bajo sospecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *