Trimebutina antiespasmódico abdominal e inhibidor de la motilidad intestinal

La trimebutina, tiene usos como alcaloide anticólico y para disminuir la motilidad intestinal; por ende actúa como calmante de los dolores abdominales; evita el vómito y ayuda en el metabolismo intestinal de los alimentos. En consecuencia,  la trimebutina va a poder ser aplicado con uso terapéutico en trastornos gastrointestinales como: Gastritis, úlceras gástricas y Síndrome del colon irritable; entre otros.  Tiene una variedad de presentaciones: comprimidos; suspensión e; inyecciones, intramuscular o por vía intravenosa. Esto ofrece mayor facilidad de aplicación tanto en niños como en adultos.  

Usos de la trimebutina

Carácter antiespasmódico abdominal de la trimebutina- Usos y dosis

Para la gastritis  o la gastroenteritis infantil

Las propiedades antiespasmódica y antiemética, de la trimebutina, ofrece beneficios sustanciales en trastornos gastrointestinales, tales como: Gastritis, espasmos del píloro; úlcera gastroduodenal. Además de ser un buen aliado, para coadyuvar en casos de gastroenteritis infantil.

Así, además de calmar el dolor producido por los espasmos en el estómago y los intestinos; el fármaco evita el vómito, particularmente en los casos de la úlcera gastroduodenal y la gastroenteritis infantil, donde este síntoma, puede mermar rápidamente la salud de la persona, llegando rápidamente a la deshidratación especialmente de los niños.

Por lo que en estos casos, se sugiere la siguiente dosificación:

Gastritis, espasmos del píloro y úlcera duodenal

Vía oral:

Adultos. Administrar, comenzando con una dosis de 300 o 400mg x día (en dos tomas). Continuar el tratamiento, administrando sólo dosis de 200 mg  diaria.

Junto al tratamiento oral, se puede  combinar en etapa crítica; con la aplicación vía intravenosa o intramuscular, con dosis de 50 mg.

Gastroenteritis infantil

La dosis recomendada es según la edad del niño, vía oral (suspensión), se aplica cada 8 o 12 horas es así:

Niños < 1 año: administrar 12 mg;

Niños, ente 1 y 3 años: administrar 24 mg;

Niños, entre 3 y 5 años: administrar 48 mg.

Aplicación en colon irritable- Dosis

En los trastornos  asociados al síndrome de colon irritable,  que presentan: estreñimiento o diarreas; dolor abdominal, con cólicos o espasmos; vientre inflamado; ardor estomacal; náuseas y flatulencia; son síntomas que son tratados con alto grado de efectividad con la trimebutina.

Por lo que en adultos, se recomienda:

Comenzar administrando una dosis de 300 mg o 400 mg x día, para controlar la etapa crítica y seguir luego; con una dosis menor de 200 mg diarios.

Presentación de la trimebutina

Se consigue en farmacias y droguerías las siguientes presentaciones de trimebutina:

  • Comprimidos: Caja x 30 tabletas recubiertas de 200mg ; también en presentación de 24, 32,48 y 60 tabletas de 200 mg/75 mg. Asi mismo, cajas x 20 tabletas de liberación prolongada de 300 mg o;  con 20 y 50 tabletas de 100mg / 37,5 mg ( trimetibutina/ simeticona).
  • Suspensión: oral jarabe de 100 ml.
  • Inyecciones (intravenosa e intramuscular)/LIBERTRIM: caja con 1,3, 6, y 12 ampollas de 5ml de trimetibutina +simeticona.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El principio activo trimebutina. No debe administrarse en:

-Pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente del  medicamento.

-Mujeres embarazadas

Con precaución  en:

  • Pacientes que están siendo medicados con antidepresivos; ya que puede causar hipotensión;
  • Niños, ya que este puede causar un leve aumento de temperatura, si están en zonas cálidas
  • Madres lactantes y; ancianos, ya que en estos pueden presentarse síntomas como: excitación; somnolencia y confusión; junto a efectos secundarios como: resequedad en la boca; retención urinaria y estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *