TREVICTA antipsicótico atípico para la esquizofrenia

TREVICTA o paliperidona  es una antipsicótico atípico o de segunda generación, usados para tratar casos complicados de esquizofrenia, trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad, de difícil control. El fármaco esta patentado por laboratorios JANSSEN y una de las más recientes soluciones para este tipo de trastornos psiquiátricos.  Además, el fármaco tiene una singular ventaja y es que su acción de larga duración, donde sólo se requiere administrarse de forma trimestral. Igualmente, el ingrediente activo paliperidona, tiene un mecanismo que inhibe los receptores de neurotransmisores de dopamina y serotonina. Por otro lado, la firma JANSSEN coloca en el mercado cuatro presentaciones diferentes del fármaco TREVICTA (175mg, 263mg, 350mg y  525mg).

TREVICTA

TREVICTA (Paliperidona) mecanismo de acción/ indicaciones y dosis.

¿Cómo actúa TREVICTA en casos de esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno  que se caracteriza por manifestaciones como: Depresión; delirios; alucinaciones; poca afectividad; aislamiento social  y  escasa motivación. Además, es un trastorno del cual, aún no está claro su origen, pero, que existen factores de riesgos y que ayudan a su  exacerbación, especialmente de tipo genético y ambientales (alcohol y drogas).

Respecto al mecanismo de acción  de la Paliperidona y por ende de TREVICTA de JANSSEN; no está claramente definida. Sin embargo, las investigaciones muestran  una acción terapéutica sobre los pacientes con esquizofrenia.

Por una parte, TREVICTA es un antipsicótico que  tienen una acción antagónica (bloqueadores) de neuro-receptores de dopamina (D2) y serotonina (5HT2A). Donde la dopamina, es conocida como la hormona del placer  y la motivación; mientras que la serotonina es la responsable de los cambios en el estado de ánimo y de la producción de endorfinas.

Asimismo, paliperidona actúa de forma antagónica, en receptores de adrenalina y de histamina (H1).

Por lo que, TREVICTA  ayuda a regular los cambios de humor, aumentar la motivación y a controlar  los estados depresivos. Estos, no solo en la esquizofrenia, sino también en casos de bipolaridad y estados depresivos.

Dosis de Paliperidona(TREVICTA)

El tratamiento usando el fármaco TREVICTA, se administra de forma trimestral; por lo que la efectividad del mismo está mayormente garantizada. Es conocido, que frecuentemente los olvidos involuntarios con la medicación en uso de antipsicóticos provocan recaídas y poca efectividad del fármaco en los pacientes con esquizofrenia.

La dosis de TREVICTA, esta  presentada de forma parenteral (IM), con inyecciones (de 175mg, 263mg, 350mg o  525mg), de liberación prolongada; administrada a criterio médico en nalgas u hombros. Siendo, su efectividad, tres veces mayor que otras presentaciones, de uso mensual.

Efectos secundarios de la fórmula

Se ha reconocido una serie de efectos secundarios en la administración de los antipsicóticos, y este no escapa a tales efectos adversos. Como referente, mencionamos solo uno de los más graves.

En especial,  el uso de TREVICTA puede dar lugar a manifestaciones del síndrome neuroléptico maligno; el cual cursa con trastornos tales como: Rigidez muscular; alteraciones mentales; taquicardia, trastornos del ritmo cardíaco e hipertermia.  Igualmente, otros síntomas  como expulsión de mioglobina por la orina  e insuficiencia renal aguda.

Debido, a la severidad de estos efectos es importante administrar paliperidona, solo bajo prescripción y vigilancia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *