Traqueofaringitis Síntomas y Tratamiento

TraqueofaringitisLa Traqueofaringitis es la inflamación de la mucosa que recubre tráquea y faringe, causada comúnmente virus o bacterias. Esta infección suele extenderse a otras zonas, como bronquios, laringe y nariz, produciendo problemas como, laringotraqueofaringitis, bronquitis o rinitis. La traqueofaringitis puede atacar a cualquier persona, pero en especial a los niños y personas sensibles como asmáticas o fumadores. Es una enfermedad propia de épocas con cambios fuertes de temperatura, como es el invierno. Puede confundirse con otras afecciones de las vías respiratorias, como la neumonía atípica, se acompaña generalmente con malestar general.

¿Cómo reconocer una traqueofaringitis? ¿Cuáles son los síntomas?

Dependiente del agente causal de la inflamación que produce la traqueofaringitis, se pueden presentar y reconocer variedad de síntomas. Normalmente, es un proceso y como tal van apareciendo los síntomas dependiendo del estadio de la enfermedad.

Síntomas

Además del malestar general, la traqueofaringitis suele presentarse, acompañada de:

Tos profunda y seca o con poca expectoración;

-Inicialmente el esputo es mucoso y espeso y luego se torna purulento, en ocasiones con presencia de sangre;

– Dificultad respiratoria;

Dolor ardiente en la parte trasera del esternón, a causa de la tos fuerte o dificultad respiratoria;

Dolores de garganta, oído y cabeza;

Ronquidos, a veces con sibilantes, sin reporte anormal en exploración radiología;

– En caso de infección bacteriana, suele estar acompaña de fiebre alta;

El tiempo de afectación suele estar entre 7 y 10 días, si no hay mayores complicaciones. En caso de complicare, particularmente en bronquios, puede extenderse por varias semanas.

Entre los virus que mayormente (50-90%) producen la traqueofaringitis, se encuentran: Adenovirus; Influenza A y B; parainfluenza y rinovirus; aunque no son los únicos.

¿Cuál es el tratamiento?

Tratamiento para la traqueofaringitis

En general es un proceso viral, agudo y por lo tanto benigno, con malestares generales que pueden tratarse desde el hogar. De ser así, se deben cumplir recomendaciones generales como:

  • Humedecer la habitación, y dormir con cierta inclinación de cabeza y tronco, usando una almohada para lograr reclinarse.
  • Tomar analgésico/antipirético para combatir malestar general y estados febriles de la traqueofaringitis;
  • Tomar bastante líquido que ayude a expectorar:
  • Si la tos es muy fuerte ayudarse con algún antitusígeno, gárgaras; o remedio casero para calmar la tos;
  • Evitar el contacto con el tabaco y olores o vapores tóxicos, como el cloro;
  • Mantener el reposo hasta que la afección desaparezca.

En caso de infección del tipo bacteriana, previa consulta médica suele darse tratamiento médico con apoyo de antibióticos como penicilinas. Estar alerta a la posible alergia de antibióticos, en cuyo caso medicar un sustituto a este.

Los antibióticos se indican dependiendo del grado de infección y del tipo de personas: niños, adolescentes, adultos o adulto mayor. Estos pueden administrarse en forma de jarabes, cápsulas o inyecciones.

En caso de que las molestias de la traquofaringitis se prolonguen o exacerban después de 10 días, se debe consultar al médico tratante.

¿Existen remedios caseros para la traqueofaringitis?

Si, existen una variedad de remedios caseros que pueden ayudar a tratar la traquofaringitis, entre ellos; los vapores de sal y agua como expectorante; el propóleo, funciona como antibiótico natural; y otras plantas como calmantes, antibacterianos, astringentes y antiinflamatorios, por ejemplo: jengibre; aloe vera; limón; eucalipto; malva, tomillo, manzanilla y menta.

Remedios caseros para la garganta

Receta con áloe vera, limón y jengibre para tratar la traqueofaringitis.

Ingredientes: 1 limón; cristales de aloe vera y trozos de jengibre.

Preparación: Preparar bebida incorporando, el jugo de 1 limón y el licuado de 1 trozo de jengibre y varios aloe vera. Puedes endulzar con miel de abeja y tomar a temperatura ambiente o tibia.

Esta es una bebida, que actúa como astringente; calmante de la tos y antiinflamatoria de las vías respiratorias. Puede tomarse varias veces 2 o 3 veces por día, particularmente por la noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *