TRABECTIDINA innovación y esperanza contra el cáncer

La TRABECTIDINA, es un alcaloide de tipo sintético, de origen en tunicados caribeños (animales marinos); con propiedades quimioterapéuticas para tratamiento del cáncer. El cual, bajo investigaciones recientes se dejan ver como un producto innovador y de mucha esperanza contra el cáncer. Particularmente, en casos de Sarcoma de partes blandas y cáncer de ovario; se ha utilizado una marca comercial, YONDELIS con buen pronóstico para elevar la esperanza de vida para estos pacientes; una promesa que la empresa PharmaMar sustenta en moléculas de origen marino. Sin embargo, como está aún en estudio se debe vigilar las contraindicaciones, efectos secundarios y; la interacción con otros medicamentos.

Trabectidina para el cáncer

Pacientes oncológicos y el tratamiento con TRABECTIDINA

Uso del YONDELIS, para algunos tipos de cáncer – Bondades

El YONDELIS (PharmaMar) marca comercial en base a la trabectidina ha sido utilizado en pacientes oncológicos; que padecen: Sarcoma   de partes blandas y cáncer de ovario; como monoterapia y; como terapia combinada en pacientes sensibles al platino.

Este ingrediente activo del YONDELIS, entre sus bondades  contra el cáncer están:

– Se une al ADN e induce la apoptosis(muerte) celular; y por ende favorece la NO multiplicación de las células neoplásicas.

– Además, detiene la transcripción de algunos genes inducibles (actuando como un regulador genético). Por lo que en las etapas del ciclo celular (G1, G2 y M), responsables de la réplica del ADN; este fármaco no permite el avance hacia el G2 y M haciendo que la célula neoplásica muera.

Igualmente, se recomienda como tratamiento antineoplásico para Sarcoma de partes blandas con metástasis; la indicación del YONDELIS, si ha habido fracaso o se es intolerante frente a fármacos, a base de antraciclinas o la eifosfamida.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la trabectidina

Hipersensibilidad, alguna infección no controlada o tratamiento con vacuna de fiebre amarilla

En cuanto a las contraindicaciones que se reportan con la trabectidina, hay que citar: la posible hipersensibilidad al ingrediente activo; alguna infección presente, no controlada o severa; si se recibe tratamiento con vacuna de fiebre amarilla y; si está embarazada o en periodo de lactancia.

Finalmente, mencionamos algunos efectos secundarios, que se dan con una frecuencia por encima del 90% de los casos; al administrar el YONDELIS (trabectidina): Náuseas, anemia, diarrea, vómitos, anorexia y; merma de granulocitos en la sangre, que puede inducir infecciones bacterianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *