Toseina jarabe antitusígeno y analgésico

Toseina jarabe antitusígeno y analgésico

Toseina, jarabe antitusígeno restringido para la población infantil.

Medicamento que contiene la codeína como elemento activo y, que tiene aplicaciones en trastornos respiratorios severos o recurrentes. Parte de los beneficios de este medicamento son: antitusígeno o calmante; analgésico y además actúa como un sedante suave. Entre los fármacos que contienen codeína, la Toseina, desde el 2015 ha sido objeto de fuertes advertencias. Esto para controlar su indicación en los menores de 12 años por los efectos adversos que produce en los niños; especialmente por las autoridades y especialistas españoles. 

Algunos especialistas prescriben codeina junto a otros fármacos, como el acetaminofén; por el efecto potenciador como analgésico. La Toseina está patentada por la empresa farmacéutica ITALFARMACO S.A.

Toseina, indicación, dosis y contraindicaciones

Toseina jarabe con codeina

Medicamentos a base de codeína y particularmente la Toseina, son usados en procesos asociados a trastornos respiratorios con tos persistente. También suele indicarse para controlar la tos posoperatoria.

La Toseina se ofrece en presentación en forma de jarabe, en envases de 100 ml; donde en cada 5ml(una cucharadita) contiene 10 mg de codeína fosfato.

Dosis: Debe estar prescrita y dosificada por un médico, quien toma las previsiones según el tipo de paciente y su cuadro clínico. En cualquier caso no hay que asumir riesgos innecesarios o auto medicarse este fármaco.

Tener presente que la Toseina no debe ser administrada por tiempo prolongado. Éste medicamento que puede ser adictivo, por las propiedades alcaloides de la codeína.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones más resaltantes se subrayan el NO uso en los siguientes casos:

  • En pacientes con hipersensibilidad a la codeína u otro elemento de la fórmula;
  • Niños con edades por debajo de 2 años y; evítese en menores de 12 años salvo que el médico lo indique bajo supervisión.
  • En mujeres embarazadas y lactantes;
  • Depresión respiratoria en ancianos o niños; afecciones pulmonares crónicas y obstructivas; caso particular en ataque de asma está contraindicado;
  • Insuficiencia hepática o renal;
  • Personas con diarreas, vinculadas a inflamación del colon o causada por intoxicación.

Importante: Mientras dure el tratamiento con Toseina, evítese conducir vehículos o manipular maquinarias peligrosas. El uso de éste fármaco puede afectar la concentración.

Codeína, alcaloide con efectos adversos 

Importante su uso exclusivo bajo prescripción médica atendiendo restricciones

La codeína, es derivada del opio con propiedades analgésicas, hipnóticas y antitusígenas. Además tiene una acción similar a las que produce la morfina, que muchos conocemos por su poder como calmante. Para el tratamiento del dolor severo y en enfermedades terminales, como el cáncer.

Entre los efectos adversos de la codeína podemos mencionar: Náuseas y vómitos, sedación; mareos. Afecta sensiblemente el Sistema Nervioso, provocando sueño; letargo; torpeza; disminución de la concentración mental y del desempeño físico.

Estos efectos de la codeína, pueden ser peligrosos en pacientes vulnerables como pueden ser niños o ancianos. Por lo que su uso debe darse bajo exclusiva prescripción médica, atendiendo las restricciones de cada caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *