TOPIRAMATO manejo de adicción a drogas y al alcohol

El Topiramato es un fármaco utilizado como un estabilizador del estado de ánimo; para controlar el síndrome de ansiedad provocado por la abstinencia, en casos de adicción a las drogas y al alcohol. Como consecuencia, de su mecanismo de acción  asociado con la disminución de la actividad de los receptores de glutamato; tiene propiedades excitadoras del cerebro. Por lo cual, el topiramato, actúa como antiepiléptico y  como regulador de los impulsos nerviosos; para controlar la excitación neuronal, que induce al síndrome de abstinencia si se tiene antecedentes con consumo de drogas, como la cocaína; el cannabis o; el alcohol. Mientras que, como psicofármaco, se deben atender los efectos colaterales del topiramato; que pueden afectar fuertemente el Sistema nervioso central; el tracto gastrointestinal; la piel y la vista, entre otros. Igualmente, el fármaco tiene otras aplicaciones, tratamiento de la epilepsia y la migraña.

Topiramato

Adicción a las drogas y al alcohol 

Síntomas de abstinencia

Entre los grandes retos del mercado farmacéutico actual, esta  conseguir medicamentos que ayuden a manejar, de forma efectiva y rápida  la ansiedad que provoca el consumo de drogas; como la cocaína y la marihuana o cannabis.

Donde el topiramato, ha representado una alternativa válida en esta tarea, logrando bajar la dosis de consumo rápidamente. Aunque, aún siguen las investigaciones que garanticen los niveles de efectividad del mismo.

También see sabe que la cocaína y otras drogas, provocan alta dependencia del consumo, lo que afecta significativamente el Sistema Nervioso y; tienden a alterar la parte psicológica del adicto, afectando la calidad de vida del mismo.

Igualmente, el síndrome de abstinencia, puede variar en sus síntomas según el tipo de drogas. Por ejemplo:

Cocaina. Provoca fatiga; irritabilidad; insomnio; cambios de humor y depresión severa; pérdida del apetito; trastornos del sueño; lentitud psicomotora; apatía; pupilas dilatadas;  palpitaciones y; hostilidad. A largo plazo, puede convertirse en una persona psicótica y sufrir de alucinaciones, entre otros síntomas.

Cannabis. Esta droga  se caracteriza por: tener un efecto depresor; acompañado de hiperactividad; insomnio; pérdida del apetito con pérdida de peso;  cansancio diurno y; alteración del sueño con presencia de pesadillas.

Alcohol. Se observan en los alcohólicos manifestaciones como temblores; sudoración excesiva; náuseas; insomnio y otros efectos más graves como convulsiones   o Delirium Tremens.

Tratamiento con topiramato para las adicciones

Mecanismo de acción del fármaco

Normalmente, el manejo de las adiciones no se logra fácilmente y suele ser un proceso largo y sostenido; con posibles regresiones al problema.

Por otro lado, entre los posibles tratamientos de las adicciones, encontramos el topiramato; por  las propiedades que tiene el medicamento asociado a la acción de ciertos receptores, como el glutamato y la dopamina.

El glutamato, es un neurotransmisor con efecto excitador sobre la membrana neuronal y; bajando la acción de estos receptores, se logra disminuir al alteración nerviosa que causa el síndrome de abstinencia en los adictos.

Mientras que, respecto a la dopamina( receptores GABA) , esta es esencial cuando se trabaja con adicciones. Ya que estudios revelan que niveles altos de dopamina, ayudan a trabajar  positivamente las adicciones.

En contraposición, el consumo frecuente de alcohol; tabaco u otra droga, suprime o baja los niveles de dopamina provocando: ansiedad; depresión e irritación; que se  compensa con el consumo nuevamente de la droga.

En resumen, las acciones a activarse con el topiramato son: inhibir los receptores de glutamato y  estimular los receptores de dopamina.

Dosificación para tratar la adicción

Se recomienda, inicial con dosis de 50 mg; aumentar progresivamente hasta llegar a dosis entre 200 y 400 mg, repartidas en 2 tomas diarias; para ayudar a bajar niveles de impulsividad; irritabilidad; agresión verbal; mejorar la socialización  y controlar los impulsos para el consumo.

Algunas efectos colaterales del topiramato

Iniciamos, indicando que los efectos colaterales provocados por el topiramato, suelen aparecer hacia el inicio del tratamiento, hasta la 8va semana aprox.; entre ellos:

-Efectos muy frecuentes: Pérdida de peso; somnolencia; mareos; nauseas; diarrea; nasofaringitis; fatiga y episodios depresivos.

Frecuentes: Anemia; aumento de peso; cambios en la atención; alteración en la capacidad de memorizar; trastornos cognitivos, deterioro de las habilidades psicomotoras, convulsión, coordinación anormal, temblores, letargia, pérdida de la sensibilidad, trastorno del equilibrio, sedación; problemas visuales; vértigo, dolor de oído; disnea o congestión nasal; vómitos, estreñimiento, dolor en la parte superior del abdomen, dispepsia, dolor abdominal, boca seca, malestar del estómago, parestesia oral, malestar estomacal; alopecia; prurito; artralgia, espasmos musculares, calambres musculares, debilidad muscular, dolor en el pecho músculo esquelético; pérdida de apetito; Anorexia; irritabilidad; malestar general e; hipersensibilidad

Otros, de baja frecuencia: Palpitaciones; reducción del campo visual; rubor; inflamación de articulaciones, dificultad de aprendizaje; convulsiones; entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *