TOFRANIL tratamiento contra el Síndrome depresivo

TOFRANIL, el uso de este psicofármaco antidepresivo requiere  especial atención  y seguimiento; más aún si se utiliza como tratamiento en personas que sufren de Síndrome depresivo, pues  puede detonar ideas suicidas.  Su componente activo, la imipramida, es  un antidepresivo tricíclico, capaz de bloquear la función de neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina. Neurotrasmisores que están directamente relacionados con el equilibrio del estado de ánimo; reducción los niveles de agresividad; regulación de la digestión y del ciclo de sueño. Además, de intervenir, en el manejo del estrés; la concentración; la vigilia y particularmente en el funcionamiento cardiovascular. De allí, que el TOFRANIL es utilizado para controlar los síntomas del Síndrome depresivo, entre ellos: Poca concentración; pérdida de motivación; depresión e insomnio.

TOFRANIL

¿Qué es el Síndrome depresivo?

Causas y manifestaciones

El Síndrome depresivo es un trastorno mental crónico, del cual no se conoce causa exacta de este padecimiento; pero si, está vinculada  con diferentes  factores, entre ellos: del tipo genético; psicológicos; neurodegenerativos; el alcoholismo y; la drogadicción.

Este síndrome tiene sustento en el funcionamiento anormal de neurotransmisores como: serotonina; noradrenalina; dopamina  y GABA. En particular, las alteraciones  de serotonina son responsables de muchos casos del síndrome depresivo.

Además, existen otras causas, de orden psicosocial, tales como: depresión postparto; problemas emocionales o de pareja y; traumas durante la infancia o adolescencia.

Entre las manifestaciones más comunes de la depresión, están las del tipo físico  y las psicológicas.

Síntomas de la depresión

Manifestaciones físicas. Fatiga o cansancio constante; insomnio; pérdida o aumento de peso y; dolor; entre otros.

Manifestaciones psicológicas. Aislamiento; Tristeza recurrente, especialmente en horas de la mañana; agresividad; falta de interés; nerviosismo; poca concentración y; sentimientos de culpa.

El Síndrome depresivo, generalmente es un trastorno cónico; donde la persona  entra en un estado de tristeza; desánimo y de baja autoestima. Por lo cual, interfiere  severamente en el desempeño de sus actividades de trabajo; estudio y personal(OPS).  En ocasiones, la afectación es acompañada de  pensamientos suicidas recurrente.

Tratamiento con TOFRANIL

Uso en casos de Síndrome depresivo

El tratamiento con TOFRANIL, está recomendado sólo a personas mayores de 18 años; debido a los numerosos efectos adversos que puede ocasionar.

En los casos de Síndrome depresivo, se deben extremar la vigilancia del paciente, ya que  los primeros días de tratamiento este tipo de psicofármacos suele  exacerbar algunos síntomas; entre ellos: Las ideas suicidas; cambios de humor o mayor agresividad.

Igualmente, otra de las precauciones a tener presente en este tipo de pacientes, es con la interacción del TOFRANIL con otros fármacos; tales como: antipsicóticos; antihipertensivos;  anticonvulsivantes; hipoglucemiantes  y; betabloqueantes; ya que puede afectar la acción de los mismos.

Reacciones secundarias  de la imipramida

Algunas reacciones secundarias con la administración de imipramida (TOFRANOL)   son:

  • Hipersensibilidad al ingrediente activo, que se manifiesta con ronchas en la piel; picazón e hinchazón en ojos, entre otros.
  • Visión borrosa;
  • Dolor de garganta o fiebre;
  • Problemas para hablar; pérdida de coordinación o equilibrio;
  • Entumecimiento de manos o pies;
  • Zumbido en los oídos;
  • Pérdida del deseo sexual;
  • Palpitaciones fuertes; dolor en el pecho o agitación cardiaca;
  • Ictericia y
  • Vómito; nausea y estreñimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *