TIÑA en barba, conoce sobre sus tipos y tratamiento

La tiña en barba, es producida por un tipo especial de hongos, llamados dermatofitos; que suele alojarse en superficies queratinazadas; particularmente en la barba, el bigote, cuero cabelludo y uñas.  Es una infección fúngica, también conocida como Tinea  Barbae, cuyos principales síntomas y signos son: lesiones en área de mentón y cuello, erupciones con borde escamoso; picazón moderada y prurito. Aunque, en general produce poca o ninguna inflamación. Los tipos, van a depender del hongo causante; los que con mayor frecuencia causan este tipo de lesiones en piel son dermatofitos de tipo: T. Verruscosum; T. interdigitale (T. mentagrophytes) y; T. rubrum. Esto últimos, aunque son parecidos, se diferencian en que el primero(interdigitale), penetran radicalmente el pelo, formando conos; mientras que el T. rubrum, no perfora el pelo, sino que lo cubre y desintegra.

Tiña en barba

Tipos de Tiña en barba: Con escamas o Foliculitis severa

Tiña con placa escamosa

Este tipo de tiña en barba es muy parecido a la llamada tinea corporis; es una inflamación de la piel, causada por dermatofitos; donde suelen aparecen lesiones en forma de anillos; bordes con ampollas, escamas y picor moderado. También, pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente.

Es una lesión no severa y; en general no produce caída del pelo(alopecia). Así, el hongo que con más frecuencia la provoca, es el llamado T. rubrum.

Foliculitis severa

Esta tiña, llamada foliculitis severa se caracteriza por presentar pústulas (ampollas con secreción purulenta o prurito) que pude darse zonas de la barba; a diferencia de la anterior, estas lesiones si pueden causar la caída del pelo, que se queda atascado en la raíz.

Es común, que se presente solo en determinadas áreas, sin comprometer toda la barba; causa endurecimiento de la piel y placas verrucosas.

Mientras que, en este caso los principales agentes causantes son los hongos dermatofitos zoofilicos, entre ellos: T. Verucusum y T. interdigitale. Dada la agresividad de esta tiña en barba, las lesiones avanzan rápidamente.

Tratamiento para controlar tiña en barba

Uso de fármacos antifúngicos tópicos  

El tratamiento para la tiña en barba, va a depender en general del tipo de lesión que se presente. Antes de indicar cualquier tratamiento, lo ideal es visitar al dermatólogo, quien dará su diagnóstico; previa observación al microscopio, de una muestra de rapado cutáneo. Con ello, el especialista determinará el agente causal.

Entre los principales tratamientos están los fármacos antifúngicos  o antimicóticos  tópicos; aplicados directamente en el área  infectada, en la barba o cuello, donde aparezcan las placas o ampollas. También, están indicados este tipo de fármacos en forma oral si la lesión es severa.

Por ejemplo, uno de los medicamentos utilizados es el Ketaconazol; el cual además de la forma tópica, se consigue en forma de champú, ideal para el aseo de la barba; importante, mientras duren las lesiones.

Igualmente, se pueden indicar para esta tiña, algún tipo de corticosteroides para ayudar a controlar la picazón y la inflamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *