Alertas con el uso de paracetamol con mujeres embarazadas

Un alerta de especialistas después de estudio reciente donde se relaciona la ingesta de acetaminofén o paracetamol  durante el embarazo, con la aparición del Trastorno del espectro autista(TEA).  El información proviene de la Oxford University Press, donde se reveló la fuerte vinculación entre la terna, Embarazo- Acetaminofén- espectro Autista, convirtiéndose en una terna peligrosa considerando el alto consumo de este medicamento por mujeres durante la gestación. El estudio se realizó con observación especial en dos signos clínicos, atención e hiperactividad, diferenciados en niñas y niños.

Peligros del consumo de acetaminofén durante el embarazo

Cada vez más aparecen alertas en torno a ciertos  activos o medicamentos, y esta vez  nos toca con el tan usado a nivel mundial como lo es el acetaminofén o paracetamol, indicado para diferentes afecciones, entre ellas las cefaleas, artritis y como antipirético. Hoy nos toca hablar no de sus aplicaciones sino de sus contraindicaciones.

Contraindicaciones del Acetaminofén

Alertas en torno a la mujer embarazada por posible relación con Espectro Autista

Espectro autista y el acetaminofén

Ya se conocía que el consumo de acetaminofen  puede provocar dolores estomacales o náuseas, y en días atrás de mencionaba en medios científicos desde Universidad Estatal de Ohio,  su relación con la perdida de empatía, teniendo un efecto anestésico sobre la capacidad de percepción de los problemas de terceros. Lo que implica su efecto directo en torno a la actividad neuro-cerebral.

Y ahora una nueva raya roja, sobre este medicamento, la publicación en la Revista Científica International Journal of Epidemiology, donde se realiza un estudio comparativo entre niños expuestos y no expuestos al acetaminofén  durante el embarazo.

La experiencia se hizo sobre una muestra de 2466 parejas (madre e hijo); 88% de la muestra se evaluó al año del nacimiento y 79,9 % a al cumplir 5 años de edad. Preguntando a las madres, si  habían consumido acetaminofén o paracetamol durante el embarazo, seleccionando entre las opciones nunca, esporádicamente o frecuentemente.

La estadística del estudio arroja un 30%  de incremento de deterioro en  funciones de la atención y aumento de  dos síntomas clínicos del trastorno del espectro autista en los niños expuestos.

Se consideró para la evaluación de los niños, aquellos que tuvieron exposición con el acetaminofen durante las 32 primeras semanas del embarazo, tomando el primer año 44% de la muestra y a los cinco años 41% de la misma.

Resultados y síntomas peligrosos frente a la exposición de acetaminofén por mujeres embarazadas.

  1. A los 5 años, los niños expuestos al acetaminofén durante el embarazo tenían más altos niveles de impulsividad e hiperactividad. Donde los de exposición frecuente registraron bajo rendimiento en examen que mide la rapidez visual, la falta de atención y la impulsividad.
  2. Igualmente los niños varones con exposición frecuente al acetaminofén o paracetamol, reportaron mayor  sintomatología del trastorno del espectro autista.
  3. El estudio, también es concluyente respecto del consumo generalizado en niños y niñas, del acetaminofén durante el embarazo y su efecto en el desarrollo neurológico provocando el aumento de los síntomas del Espectro Autista o TDA.

El estudio deja la puerta abierta a nuevas investigaciones en esta dirección que arrojen mayores resultados, sobre la confrontación benéficos-riegos y la dosificación  correcta durante el embarazo y la primera infancia del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *