TENSOPIN y la enfermedad arterial coronaria

TENSOPIN, tiene a  la Nefidipina como ingrediente activo, el cual actúa como hipotensor y vasodilatador de los vasos sanguíneos; por lo cual   está indicado como tratamiento  para regular trastornos en la presión sanguínea  y; en general manejo de la enfermedad arterial coronaria, como cardiopatía isquémica o;  en forma de  angina de pecho. El Tensopin, se consigue en presentación gotas; comprimidos de acción prolongada y; en comprimidos dispersables, de uso sublingual.

Tensopin

TENSOPIN –Mecanismo de acción e Indicaciones

Propiedades de la nefidipina: hipotensor y vasodilatador vascular

La nefidipina es un antagonista de calcio, de la misma familia que la amlodipina; con un efecto hipotensor y vasodilatador  de las vías coronarias, con más poder que otros fármacos  de la familia.

El mecanismo de acción del Tensopin, como un antagonista de calcio; evita que éste entre a las células de los músculos lisos de los vasos sanguíneos. La disminución de calcio dentro de estas células provoca una acción de contracción y; con ella, un resultado de vasodilatación de las arterias y venas periféricas.

Esta vasodilatación vascular, aumenta el flujo sanguíneo bombeando más oxígeno al músculo miocardio y disminuye la resistencia en venas de la periferia haciendo que se logre descargar gran parte del flujo sanguíneo y; baje la presión en todo el sistema circulatorio; incluyen la periferia. Lo cual traerá beneficios en caso de angina de pecho;  enfermedad arterial coronaria y en casos migrañosos.

Dosificación, según presentación

En cualquiera de las presentaciones del medicamento Tensopin, sean gotas o comprimidos;  es importante, administrarse  sólo si previamente se han medido los niveles tensionales.

GOTAS

Con la presentación  Tensopin-gotas, se  administran  10 mg o su equivalente 0,5 ml; dejar actuar entre 10  y 15 minutos y volver a medir la presión. Si no hubiese mejoría, administrar otra dosis igual.

La actividad antihipertensiva del fármaco, puede extenderse hasta 8 horas. En caso de la angina de pecho, si hay resistencia o; no se logra manejar la hipertensión cuando se administran dosis separadas,  se debe repetir la dosis  con lapsos no menores a 2 horas.

Usando el Tensopin como terapia de mantenimiento en la enfermedad arterial coronaria, la dosis a aplicar será  de 10 a 20 mg o; equivalentemente  entre 0,5 y 1 ml; 3 veces diarias, sin depender de las comidas.

COMPRIMIDOS

Si los comprimidos son de acción prolongada, la administración sugerida para el Tensopin es  cada 12 horas. Mientras que  para  administrar los comprimidos sublinguales, colocar un comprimido bajo la lengua y esperar entre 10 y 15 minutos; si al medir los niveles de tensión no hay  disminución significativa, se debe repetir la administración sublingual.

El efecto se prolonga de forma igual a la presentación en gotas (de 6 a 8 horas) y; de forma análoga será la admiración, para  casos con resistencia en la hipertensión  o angina de pecho  y; para tratamientos de mantenimiento, administrar 2 o 3  comprimidos x día.

Contraindicaciones de la fórmula

  • No administrar Tensopin o nefidipina, en adultos mayores a 70 años; pues tienen mayor riesgo de mortalidad , 4 veces mayor que otros antihipertensivos;
  • No usar en casos de, estenosis aortica; ya que hay riesgo de aumento de presión;
  • Lo recomendado, es no usar en embarazadas y lactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *