Té de Jamaica beneficios y efectos adversos

El té de Jamaica, tiene como activo una flor de jardín conocida como cayena; flor de Jamaica o Hibisco. Además del valor ornamental, esta flor tiene propiedades muy valiosas para la salud, rica en mucílagos y flavonoides. Es anticoagulante; descongestionante; diurético; expectorante; digestivo; somnífero; antibacterial y antioxidante. Por lo cual el té de Jamaica trae beneficios para la circulación y la obesidad; contra resfriados y trastornos de las vías respiratorias;  para la gastritis y;  para la caída del cabello, entre otras. Es importante, acotar sus efectos adversos en caso de lactantes y durante el embarazo. La planta es originaria del Asía y su flor es símbolo nacional, de malasia.

Propiedades  de la Flor de Jamaica

La cayena, Hibisco  o flor de Jamaica, dentro de su composición cuenta con los siguientes principios activos: mucílagos; beta-carotenos y flavonoides, fitoesteroles; pectinas; antocianinas y algunos ácidos, entre ellos, cítrico y tartárico.

Igualmente, contiene una dosis alta de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio, selenio, zinc, fosforo. Además, una buena cantidad de vitaminas C y A.

Estos elementos le confieren a la flor de Jamaica, de forma similar a otros tipos de muchas propiedades medicinales, entre ellas:

-Diuréticas y depurativo;

-Antibacterial;

-Anticoagulante;

Descongestionante;

– Sedante;

-Expectorante y;

Antioxidante, entre otras;

Algunos beneficios del té de Jamaica

Té para adelgazar

Para adelgazar. Incrementa la diuresis, activando los riñones, facilitando la desintoxicación del cuerpo y eliminado esos kilos extras.

Contra cardiopatías y otros trastornos cardiovasculares. El té de Jamaica, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, puesto que como anticoagulante, evita la formación de coágulos y varices. Igualmente,  favorece  el control de hipertensión y niveles altos de colesterol malo, lo que conduce a  tener un corazón sano.

Antienvejecimiento, su potencia como antioxidante; permite contrarrestar los radicales libres y su efecto dañino sobre la piel y diferentes órganos.

Ayuda a metabolizar los alimentos, mejorando la digestión y facilitando la eliminación de desechos, rápidamente.  Así, actúa en contra del estreñimiento.

Resfriados y trastornos de las vías respiratorias; el té de Jamaica ayuda a calmar los malestares de gripe o resfriados, como: dolores de cabeza; irritación en la garganta y la congestión nasal.

Flor de Jamaica para el insomnio

Insomnio y ansiedad, actuando con sus propiedades sedantes, induciendo al sueño; relajando los músculos, que llevan a liberar tensiones  y ansiedad.

Caída del cabello, usado como tratamiento sobre el cabello, el té de Jamaica, mezclado con aceite de coco y usado  2 o 3 veces por semana;  fortalece la raíz del cabello, evitando la caída y haciendo que se reproduzca más rápido.

Efectos adversos de la cayena

Se ha determinado científicamente, que la flor de la cayena; Jamaica o Hibisco, no debe tomarse  durante el embarazo. Pues, entre sus componentes activos, existen sustancias que actúan como relajantes del musculo uterino y;  pueden inducir el aborto.

Tiene propiedades irritantes sobre la piel, por lo que no debe aplicarse en piel dañada o irritada. Ya que puede llegar a provocar una dermatitis por contacto.

En caso de tomar el té de Jamaica o cayena, no se debe sobrepasar la dosis recomendada;  ya que puede inducir al vomito; cuadros de diarrea; gastritis y congestión de las vías urinarias.  En casos extremos, puede provocar hipotermia.

De la misma manera, puede causar alergias, por la sensibilidad a ciertos componentes; en cuyo caso se debe acudir al médico de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *