Tamiz neonatal ¿Por qué y cuándo hacerlo?

tamiz neonatal

El tamiz neonatal o prueba del talón en los bebés, se hace a través de una punción capilar; en la superficie plantar, sobre la zona lateral del talón.

Es un examen que busca determinar posibles enfermedades metabólicas, que producen anemia y que se detentan a pocas horas del nacimiento. Entre ellas, la fenilcetonuria; hipotiroidismo congénito; fibrosis quística del páncreas  o que no pueden procesar cierta enzima, necesaria para producir la hormona de las glándulas  suprarrenales.  En Europa, los protocolos exigen que la prueba del talón se realice entre las 48 y 72 hora del nacimiento. En algunos centros se hace una versión ampliada del tamiz neonatal, para descartar muchas  más enfermedades.

Enfermedades metabólicas detectadas con el tamiz neonatal

Despistaje de trastornos como la fibrosis quística y el hipotiroidismo congénitos

Las enfermedades metabólicas, que se detecten tempranamente en el recién nacido tienen la posibilidad de  contrarrestarse. Esto equivale a que se puedan revertir ciertos procesos químicos en el organismo, causantes del mal funcionamiento de órganos importantes como: el corazón; los pulmones; el hígado o el cerebro.

En definitiva, estas deficiencias implican muchas veces fallas en el crecimiento; retraso mental; anemia y; problemas hormonales, entre otros. De allí la necesidad de aplicar el tamiz neonatal, a pocas horas del nacimiento.

Por lo cual, enumeremos las principales enfermedades metabólicas congénitas, detectables con la prueba del talón en los bebés:

– Hiperfenilalaninemias (o fenilcetonuria), una mutación del gen que provoca la deficiencia para producir cierta enzima; esta también puede detectarse de forma prenatal;

– Hipotiroidismo congénito;

– Fibrosis quística del páncreas;

– Hiperplasia adrenal congénita

– Déficit de glucosa

– Galactosemia;

– Homosistenuria;

Anemia Falciforme;

– Defectos de la beta- oxidación de los ácidos grasos;

– Hiperplasia suprarrenal Congénita (TSH);

Tirosinemia, entre otras enfermedades congénitas

Características del tamiz neonatal- tiempo de aplicación

Protocolos para aplicar el tamiz neonatal

Cuidar el momento; los materiales y la higiene para la prueba

El tamiz neonatal generalmente se cumple bajo estándares básicos y específicos según la frecuencia o riesgo de estas enfermedades entre los neonatos de cada país. Por ejemplo hemos hecho seguimiento y países como España, México  y Panamá, tienen protocolos bien definidos para estos casos. Para ello, en los centros de salud,  se aplica de forma obligatoria la prueba de tamiz neonatal.

Algunas características o protocolos para el tamiz neonatal son, como siguen:

  • Se realiza entre las 48 y 72 horas del nacimiento: ya que la detección temprana es determinante en la prevención y medidas a seguir para tratar este tipo de enfermedades; sin embargo, algunos países proveen hasta los 28 días de nacido el bebé.

Ubicación de la zona para muestra de tamiz neonatal

  • Se debe tomar la muestra de sangre, con una punción capilar en la superficie plantar en los laterales del talón; que se corresponde con la anatomía del pie, donde existe una elevada vascularización y pocas terminaciones nerviosas. Esta debe efectuarse surgiendo estrictos  protocolos de higiene para evitar alteración de la muestra de sangre.
  • La prueba del talón o tamiz neonatal, se puede efectuar de varias formas; particularmente, con un papel especial que contiene exactamente las enfermedades a descartar; en el centro médico  donde nace el bebé o; tomando la muestra de sangre en un laboratorio. Se debe utilizar lancetas donde el punzante sea menor a 2,4mm y; en caso de dispositivos mecánicos, que estos sean semejantes a los usados para tomar muestra de glucosa en diabéticos; en ningún momento usar agujas o bisturí.
  • Ademas, de usar guantes y gasas estériles, que garanticen la buena higiene, se deben usar compresas tibias para regular la temperatura del talón antes de la punción capilar; este debe estar tibio para tomar la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *