Systane gotas para el ojo seco-Componentes y usos terapéuticos

Existen variadas circunstancias que pueden afectar la función oftálmica normal; por lo que esta vez queremos enfocar nuestro artículo a comentar sobre componentes y mecanismo de acción  del fármaco conocido como Systane gotas para el ojo seco. Entendemos el síndrome de ojo seco, aquel trastorno que se caracteriza por la falta de humedad o lubricación ocular; que puede abarcar la conjuntiva y la córnea. También,  puede deberse a una deficiencia a nivel del conducto lagrimal, que no produce en cantidad o en calidad las lágrimas necesarias para mantener el ojo humectado de manera normal. En el caso del Systane, cuyos componentes principales son: ácido bórico, cloruro de potasio, polietilenglicol, propilenglicol y sorbitol. Una mezcla, con propiedades antisépticas,  humectantes,  y descongestionantes oftálmico.

Systane gotas para el ojo seco-Componentes y usos

Systane gotas y el ojo seco- Mecanismo de acción

Síndrome de ojo seco- Síntomas

El trastorno conocido como Síndrome de ojo seco, suele estar caracterizado por síntomas como: Picazón ocular; dolor en los ojos; pesadez en los párpados; sequedad; irritación, que se manifiesta con enrojecimiento de los ojos; inflamación,  ardor y; sensibilidad a la luz. Además, alunas veces puede manifestarse  con una sensación de cuerpo extraño”, o arenilla y hasta lagrimeo.

Estos síntomas, pueden deberse a una condición leve o crónica (permanente), en cuyo caso puede afectar dañando la superficie del ojo.

Recordemos que, la función principal de las lágrimas, es mantener el ojo hidratado, haciendo un lavado constante que evita acumulación de residuos, polvo u otro elemento que pueda dañar la superficie del ojo o provocar infecciones oftálmicas.

Systane gotas ¿Componentes? ¿Cómo actúan?

El Systane tiene una presentación en forma de gotas oftálmicas, cuyos principales componentes son:

Ácido bórico, producto altamente terapéutico que funge como antiséptico y antifúngico; también, ayuda a descongestionar los párpados;

Cloruro de potasio y de sodio, ayudan a disminuir la presión de vasos sanguíneos, la sensación de ardor y el dolor ocular; junto a la hidratación ocular; en general, ayudan a aliviar temporalmente la sensación de molestia ocular;

Polietilenglicol y propilenglicol, con acción lubricante y humectante, dotando la superficie ocular y otras mucosas de una mezcla de agua y aceite, con condiciones óptimas de higiene; además

Sorbitol, también con propiedades humectantes y de absorción lenta.

Estos elementos tienen en general, efectos descongestionante, analgésico, antiinflamatorio y especialmente  hidratante y lubricantes para favorecer y controlar el Síndrome de ojo seco. Además, de ayudar a mantener el pH ideal de las lágrimas, entre 6,5- 8,5; importante para mantener la salud visual y; por su forma de colirio tiene ventajas.

Indicaciones-Forma de uso del Systane gotas

Indicaciones

El Systane gotas oftálmicas están indicadas en especial en los casos de falta de lubricación ocular y particularmente, en casos crónicos como  el Síndrome de ojo seco. También, está recomendado  si se llevan lentes de contacto; para aplicarse antes y después de colocarlos. Igualmente, al retirarlos; ya que lubrica tanto la superficie ocular como los lentes de contacto.

Forma de uso

La forma de uso es muy sencilla, aplicar el Systane gotas , 1 o 2 gotas en cada ojo; parpadear y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *