Sulfadiazina de plata, tópico bactericida amplio espectro

Sulfadiazina de plata

La sullfadiazina de plata, no sólo actúa como antibiótico para atacar la infección en úlceras, sino como profiláctico  para evitar la formación de escaras.

Sulfadiazina de plata, es de uso tópico antibacteriano, con propiedades bactericidas; del grupo de las sulfonamidas; y se considera un antibiótico de amplio espectro. Particularmente útil para tratar infecciones de quemaduras de 2do. y 3er. Grado e infecciones provocadas por pseudomonas aeruginosas. Entre las aplicaciones de la sulfadiazina de plata, aparte de las quemaduras están: úlceras varicosas; de cúbito o escaras; heridas en las yemas de los dedos;  impétigo primario; foliculitis de las piscinas; pie de atleta; úlceras del diabético y en las heridas quirúrgicas. También actúa como coadyuvante de la cicatrización, por lo que es usada de forma profiláctica.

Mecanismo de acción de la Sulfadiazina de plata

La sulfadiazina de plata, como uso terapéutico entra dentro de lo que se llama hoy día llamamos “quimioterapia”; aunque con las nuevas investigaciones en cuanto a fármacos y; la producción de antibióticos  novedosos o de mayor alcance, el uso de estas sulfas han mermado bastante.

Este químico, sulfadiazina de plata  actúa  de forma bactericida; atacando la membrana y pared celular; más no así, debilitando y mermando la producción de las bacterias ( forma bacteriostática); como lo es la sulfadiazina de sodio o el nitrato de plata, cuyos mecanismos de acción son completamente diferentes.

Importante: La sulfadiazina de plata, debe  evitarse entrar en contacto con los ojos.

Indicaciones y contraindicaciones de la fórmula

Usos de la Sulfadiazina

Indicaciones

Es utilizado para proteger de infecciones en la piel o tratamiento de infecciones activas, como antibiótico de amplio espectro; tanto de gérmenes grampositivos como gramnegativos. Particularmente, es efectiva en las infecciones sobre lesiones de quemaduras, de 2do. y  3er. grado o; en úlceras del diabético, ambas provocadas por Pseudomonas aeruginosas.

Además, es utilizada para tratar úlceras por presión o escaras, frecuentes en pacientes hospitalizados o ancianos imposibilitados para levantarse de la cama. Cuyas infecciones de la piel, suelen extenderse y agravarse; llegando hasta a una sepsis; infección general o gangrena.

Otras indicaciones, donde se puede aplicar la sulfadiazina de plata tópica son: heridas en las yemas de los dedos, como profiláctico; foliculitis, provocadas por hongos en las piscinas; contra el pie de atleta e infecciones por Candida Albicans y virus del herpes. Igualmente, es utilizado de forma terapéutica y preventiva en heridas quirúrgicas, por su acción cicatrizante y antibiótica.

Contraindicaciones

Este ingrediente activo, no debe ser administrado en neonatos, niños menores de 2 meses o; en personas con hipersensibilidad a la  sulfadiazina de plata o a otras variedades de sulfas. Tampoco debe administrarse en personas con enfermedades hepáticas, ya que esta puede  inducir la hepatitis.

Como reacción alérgica, puede presentarse: erupción en la piel; prurito; dolor e; infección por hongos, reiterada en el área de las quemaduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *