STAVIR en la infección del HIV combinado con otros antirretrovirales

Stavir o Estavudina, el cuál es su ingrediente activo; entra en la categoría de los tratamientos antirretrovirales (TAR) para el VIH. Donde la principal función de estos fármacos es detener la reproducción o crecimiento del virus; más no eliminarlo. Como consecuencia de este ataque al virus, se logra proteger el sistema inmunológico de estos pacientes y; especialmente de aquellos que son seropositivos; para mejorar su calidad de vida y prolongarla.  En el caso del Estavudina, está autorizado por la FDA, desde el año 1987; mientras que su presentación comercial Stavir actualmente se encuentra en presentaciones de 30 o 40 mg. Hoy queremos ahondar un poco en el tema de los antirretrovirales y; en especial en el Stavir.

STAVIR

Qué son los fármacos antiretrovirales/tipos

Los fármacos antirretrovirales, por definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), son aquellos fármacos que forman parte de los tratamientos anti VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana; conocidos como tratamientos antirretrovirales.

Estos tratamientos evitan el replique de las células infectadas con el VIH; reduciendo así la mortalidad y el aumento de la tasa de personas enfermas. Igualmente, detienen la posibilidad de contagio con las personas que son seropositivas.

Existen varios tipos de fármacos antirretrovirales, o formas de atacar el virus del VIH; veamos la siguiente clasificación.

Fármacos antirretrovirales

 Tipos de antirretrovirales

  1. InhibidoresNucleosídicos que bloquean la transcriptasa inversa (enzima del VIH).  Estos fármacos antirretrovirales atacan indirectamente la enzima transcriptasa inversa del virus, uniéndola a la cadena ADN; lo que trae en consecuencia que la acción reproductiva se aniquile. Entre ellos se encuentran la Estavudina( STAVIR); Zidovudina; Avacabir, entre otros.
  2. InhibidoresNo Nucleosídicos que bloquean la transcriptasa inversa. Atacan directamente la enzima y la reproducción del virus VIH. Ejemplo: Nevirapina.
  3. Evitan la entrada del virus a la célula. Esto equivale a combatir su reproducción, entre ellos el fármaco Enfuvirtida.
  4. Inhibidores de la enzima Proteasa. Este grupo de medicamentos bloquea la actividad celular, evitando la reproducción celular de aquellas que se encuentren infectadas con el virus. Aquí se encuentran los antiretroviales: Ritonavir y Atazanavir. Finalmente,
  5. Inhibidores de la enzima integrasa. Esta enzima actúa para introducir el ADN del virus VIH dentro de la célula humana sana. Ejemplo: Raltegravir.

Importante: Para lograr una buena efectividad dentro del tratamiento con antirretrovirales (TAR), entre ellos con STAVIR, es indispensable combinarlo mínimo con otros dos, de diferentes tipos.

Stavir – Mecanismo de acción contra el VIH

El Stavir del grupo de los antirretrovirales, bloquea la enzima transcriptasa inversa  compitiendo con uno de los nucleosídos trisfosfatos( la timidina trifosfato), que es utilizado para sintetizar el ADN de la célula. Lo cual, provoca fallas en la reproducción de  copias infectadas con el VIH, para proteger así de la multiplicación del virus.

Recomendación para administar Stavir

Stavir debe administrarse bien, con una comida liviana o; de preferencia con el estómago vacío. Por lo que la sugerencia es tomar antes de las comidas, por o menos con una hora de anticipación a la ingesta de alimentos.

Efectos secundarios de la estavudina

Parte de los síntomas o efectos secundarios que pueden aparecer con la estavudina son:

Problemas gastrointestinales( dolor abdominal; nauseas; diarrea o vómito);

Dolor de cabeza; insomnio y somnolencia

-Brotes en la piel o rash y;

– Depresión.

Importante: No se debe indicar la estavudina, combinada con la zidovudina. Precaución, en caso de embarazo; lactancia y problemas hepáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *