Sistema límbico, estructuras y trastornos asociados

Sistema límbico

El Sistema límbico, es primordial en el control y manejo de las emociones.

Es un sistema que ha evolucionado en el tiempo; pero que actualmente junto al término de sistema límbico se han incorporado  nuevas estructuras dentro del cerebro. Entre las estructuras del sistema están: Corteza límbica; hipocampo; hipotálamo; las amígdalas y;  área septal. También es importante reseñar que existen una serie de trastornos que de alguna manera están estrechamente relacionados con la alteración de las estructuras del Sistema límbico, entre ellas la esquizofrenia   y el autismo.

Estructuras del Sistema límbico-funciones asociadas

Estructuras del sistema límbico

Relación entre  algunas estructuras cerebrales y  las emociones

El sistema límbico está formado por una serie de estructuras ubicadas en el cerebro y que tienen estrecha vinculación con una serie de repuestas que emite nuestro organismo. Veamos las más importantes estructuras que se conectan tanto de forma anatómica como funcional. Asimismo, detallamos  algunas funciones asociadas a ellas.

HIPOTÁLAMO

Controla aquellas motivaciones y emociones inherentes al deseo sexual; ritmos cardíacos;  a la sed y al hambre. Esta igualmente asociado con el sistema endocrino, quien se encarga de mantener el equilibrio químico- hormonal del cuerpo.

El hipotálamo tiene conexiones directas con otras áreas del cerebro: Médula espinal; tronco cerebral; lóbulos frontales; amígdalas e hipocampo, entre otras.

CORTEZA LÍMBICA

Se localiza en torno al cuerpo calloso del cerebro. Es una zona de intercambio, entre la neocorteza y las estructuras internas  del cerebro. Funge como traductor ante ciertos eventos para calificarlos de triste o placentero; seductor o repelente.

Entre sus funciones están: procesar y regular las expresiones de las emociones  e internalizarlas. Igualmente, está asociado a la reacción a los olores; al apego fraternal  o materno y determinante para la memorización y recuperación de los recuerdos.

HIPOCAMPO

Por estar en una parte intermedia, logra comunicar tanto con la corteza cerebral, como con el hipotálamo; amígdalas y área septal.  Su principal función está estrechamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.  Prepara el camino para consolidar la memoria, de los diferentes aprendizajes a lo largo de nuestra vida.

Igualmente, el hipocampo  interviene  para la recuperación de los recuerdos remotos o recientes y; esencial para la ubicación espacio-temporal.

AMÍGDALAS

Son esenciales para el Sistema Nervioso Central y estrechamente ligadas a las emociones. Es una estructura con pertinencia en el contacto social; ya que, interviene en la expresión facial de las emociones. También tienen pertinencia en las respuestas al miedo o; ante alguna situación de peligro para estar alerta y ejecutar acciones para protegerse.

ÁREA SEPTAL

Este tiene vinculación directa con el hipocampo y el hipotálamo; además de otras estructuras del sistema. Aquí se controlan los estados de ansiedad que pueden perjudicarnos; para estar “despiertos”; asimismo, nos ayuda a mantener la atención y la memoria.

Otras estructuras de Sistema Límbico son: Corteza insular; Corteza orbitofrontal; ganglios  y área Tegmental Ventral; esta última ubicada en el tronco cerebral y; relacionada con las sensaciones agradables; por acción de la dopamina en esa zona.

Algunos trastornos asociados con la alteración del Sistema límbico

Recordamos en este punto, que el cerebro hasta ahora ha sido el gran desconocido; por lo cual, en los últimos años se ha hecho el llamado a volcar; sobre sus estructuras  y su funcionamiento; muchas investigaciones.

Esto ha empezado a dar frutos, mostrando luces entorno a muchas enfermedades y trastornos. En especial para ver como es la relación del Sistema límbico con los siguientes trastornos:

La esquizofrenia

LA ESQUIZOFRENIA

Estudios de casos han constatado la disminución del volumen de zonas límbicas de estos pacientes, particularmente del hipocampo. Igualmente, se ha encontrado desorganización de las neuronas de esta misma área, que afecta la memoria y el aprendizaje.

LA EPILEPSIA LÍMBICA.

Aquí la alteración funcional, toca la parte media  del Lóbulo Temporal. Quedando afectado el giro del hipocampo o las amígdalas. Como resultado, se aprecia marcada dificultad para aprender; asimismo, tienden a sufrir de episodios de depresión o ansiedad con más frecuencia.

LOS TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Algunos investigadores sostienen que estos trastornos son detonados, por efecto de un agrandamiento del hipocampo o la desconexión  de él, con otras estructuras como las amígdalas y la corteza orbitofrontal. De allí que, se aprecia fuerte desinhibición en este tipo de pacientes; por ejemplo,  en el comportamiento social.

Otros trastornos, que posiblemente estén relacionados con este sistema son: Autismo; depresión y demencia fronto-temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *