Sinestesia ¿Qué es? – Nuevas teorías que la explican

La Sinestesia es una condición, más no una enfermedad, que está asociada con la forma como se perciben los sentidos a través de las neuronas cerebrales, sean sonidos; olores; sabores; como se captan los objetos a través de la vista y hasta; el tacto. Se dice que una persona sufre de sinestesia, si es capaz de fusionar varios sentidos, por ejemplo percibir  letras o números con colores o; con música. A través de la historia muchos han sido los casos de sinestesia conocidos; por ejemplo, el músico Leonard Berstein; el físico, Richard Feynman y; otros como Lady Gaga y Stevie Wonder. Entorno a esta condición, que involucra los sentidos y el cerebro, existen varias teoría científicas que la explican y; que hoy comentaremos, para llamar la atención y motivar  algunos comentarios al respecto.

Sinestesia

¿Qué es la Sinestesia?

Característica: Posible fusión del sonido con olores o colores

La sinestesia es la capacidad que tienen algunas personas, de percibir el mundo con “otros ojos”; esto es, son personas donde las conexiones del cerebro con los sentidos, son tales; que  fusionan varios sentidos para la percepción en simultáneo.

Tipos de sinestesia

Por ejemplo, escuchar sonidos, junto a ondas de colores  o;  visualizar palabras, donde las letras aparecen coloreadas o tienen un aroma especial; percibir el dolor con un color especifico. Por lo cual, será normal para ellos, escuchar el ladrido de un perro o; el maullido de un gato, junto a la percepción de tonos naranjas o verdes y; percibir determinadas letras con olor a vainilla.

Producto de estos dones o características, las personas con sinestesia, se consideran “seres especiales” y “privilegiados”.

Además, algo bien importante la condición de sinestesia, para cada persona es diferente; se perciben  de diferente manera; diferentes colores; sonidos; sabores o aromas. Siendo frecuente en músicos; artistas y escritores; dándose  en una incidencia de 1 x cada 2000 personas, según cifras de la APA.

Algunas teorías que explican la sinestesia

Sentidos conectados en módulos diferentes del cerebro

A pesar de que la sinestesia es una condición estudiada desde el siglo XIX, recientemente ha cautivado la atención de muchos estudiosos del tema. También, ha dado lugar a diversas teorías que explican el por qué de la sinestesia, en ciertas personas, destacamos tres de estas teorías:

  • Según neurocientificos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra; esta condición tiene su origen en una sobrecarga en las conexiones neuronales del cerebro; donde cada sentido ésta asociado a un módulo separado en el cerebro, donde la interacción es restringida. Pero, en las personas sinestésicas, la limitación desaparece  e interactúan los módulos  de dos o más sentidos.
  • Otra teoría, desde la Universidad de Naropa (EEUU), explica el evento con la forma de ordenar el cerebro; donde un sentido recibe sobrecarga de áreas multisensoriales. Donde, en vez de retroalimentar al sentido correspondiente produce confusión y provocando el efecto combinado de sensaciones.
  • Finalmente, destacamos una nueva teoría dada por un estudio reciente, desde la Emory University, en Atlanta; donde se sostiene que la sinestesia está relacionada con la forma de asociar los sentidos con las imágenes mentales de los mismos.

De esta última teoría se obtuvo un resultado interesante de comentar  “Las personas que desde niños, oyen y hablan dos idiomas distintos tienen más posibilidad de tener sinestesia; frete a las personas con un solo idioma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *