Sana piel con planta tropical-Mangle rojo

El mangle rojo, una planta tropical con alto contenido en polifenoles, que crece en zonas costeras y desembocadura de los ríos,  especialmente países tropicales, con propiedades muy potentes para la piel, como cicatrizanteantiséptico, antimicrobiano, antiulceroso, tratamiento de heridas abiertas, antiinflamatorio, antioxidante e insecticida entre otras. Este post, tiene su origen en una reciente Revisión Científica publicada en la Revista “2016 Journal of Pharmacy & Pharmacognosy Research” por Regalado et al(2016), donde se destacan las potencialidades  de uso terapéutico del mangle rojo.

Mangle rojo, y sus potencialidades terapéuticas

El Mangle rojo o “Rhizophora mangle“es una planta tropical de amplio espectro protector y terapéutico. La cocción de la corteza de la plana se utiliza como cicatrizante, antiséptica, antiulcerosa y antiinflamatoria, por lo que es frecuente usarlo para sanar llagas, elefantiasis y lepra. Muchos naturistas le reconocen propiedades curativas para el  vitíligo.

Aunada a estas propiedades en beneficio de la piel del mangle rojo, se pueden mencionar otras para la cura de afecciones o enfermedades de nuestro cuerpo.

El embrión del manglar rojo, con buen porcentaje de taninos, se tritura y se utiliza como astringente natural, por lo se utiliza para sanar problemas estomacales. Esta planta se encuentra en zona de manglares de la costa, en países como, Colombia, Venezuela, Cuba, México  y en países del  África occidental.

Debido a estas potencialidades terapéuticas, es importante reguardar y proteger este tipo de vegetación, para evitar su uso indiscriminado.

Elementos del trópico sanan, desinfectan y rejuvenecen la piel

Mangle rojo, como cicatrizante, antiséptico y antioxidante.

Estudios científicos garantizan las propiedades de efecto cicatrizante y antiséptico del extracto de la corteza del mangle rojo, donde se han hecho pruebas en vivo, mostrando gran efectividad para desinfectar, cerrar heridas, pronta desinflamación y agilizar formación de la costra, teniendo una repuesta positiva de más del 80%, tanto a nivel de la dermis como la epidermis; sin presencia de efectos secundarios negativos.

Otra propiedad o fortaleza de esta planta  es su carácter antioxidante,  protector de diversos estresores, envejecimiento y enfermedades degenerativas; ayudando a prevenir y retrasar la formación de radicales libres, causantes del prematuro deterioro de la piel  y de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Actualmente, dentro del mundo farmacéutico y cosmético está siendo muy demandado, para tratar no sólo problemas de la piel, el cáncer, cardiopatías y problemas neurodegenerativos, como el Alzheimer.

La composición química del mangle rojo que actúan como antioxidante es: carotenoides, fenoles, tacoferoles y ascorbatos, que accionan las defensas celulares del organismo que ayudan a sanar y rejuvenecer.

Un factor importante de reseñar, es que durante la elaboración del formulas farmacológicas con la corteza de esta planta tropical, queda un excedente residual, que mantiene las propiedades curativas. Esto significa que se puede aprovechar sin ningún desperdicio.

3 ideas sobre “Sana piel con planta tropical-Mangle rojo

  1. PORQUE HASTA AHORA SE SABE DE LOS BENEFICIOS DE ESTA PLANTA.VIVO EN UNA COMUNIDAD DONDE LA TENEMOS PERO RECIEN ME ENTERO. Y LA ESTOY EMPEZANDO A UTILIZAR. DIGANME POR FAVOR QUE BENEFICIOS APORTA A LA DIABETES, LA HIPERTENSION Y LA PROSTATITIS ?, POR FAVOR RESPONDAN Y COMO DEBO UTILIZARLA. TENGO 58 AÑOS

  2. Hola me gustaría saber si hay estudios en endometriosis y diabetes por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *