Rilutek coadyuvante de la esclerosis lateral amiotrófica

El Rilutek, conocido también por su ingrediente activo el Riluzole; especialmente indicado para prolongar la vida de pacientes, que padecen la enfermedad neurodegenerativa conocida como esclerosis arterial amiotrófica(ELA).  Estudios científicos han demostrado su efectividad en pacientes “no complicados”; que no han requerido ventilación mecánica ni traqueotomía. Rilutek, posee un mecanismo de acción especialmente útil, para tratar la disfunción motora; la debilidad y contracciones musculares anormales; la deficiencia pulmonar y otros síntomas motores. También, los estudios hasta ahora, no garantizan que el fármaco tenga efectividad en etapas avanzadas de la enfermedad. Siendo, el embarazo; la lactancia y; los trastornos hepáticos, contraindicaciones para administrar el medicamento o su ingrediente activo.

Rilutek

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?   

Síntomas y  factores de riesgo

La esclerosis lateral amiotrofica o enfermedad de la motoneurona, es una enfermedad neurodegenerativa grave; de la que aún hay muchas cosas que se desconocen. Igualmente, no se le conoce la cura  y sus causas no están claras. Aunque se caracteriza por una progresividad en el aumento de la debilidad muscular; acompañada, del deterioro de la función pulmonar y motora.

También, suele identificarse  la esclerosis leteral amiotrófica  como una enfermedad, que  da una esperanza de vida corta, para quien la padece.

Stephen Hawking

Solo un 10% de pacientes pueden llegar a los 10 años de supervivencia y, un porcentaje mínimo la posibilidad de alcanzar hasta 20 años o más. Uno de los casos más conocidos de la enfermedad ELA, está representado por el astrofísico inglés, Stephen Hawking; para muchos visto como una excepción.

Además de los síntomas ya mencionados, como es la atrofia muscular; es palpable en ella la degeneración del Sistema Nervioso Central, por el deterioro neuronal; bien en el cerebro o a nivel de las neurona motoras ubicadas sobre la columna vertebral. Dependiendo de la zona afectada, se manifestaran los síntomas; que  están asociados con la parálisis muscular, desde el cuello o solo de las piernas.

Asimismo, existen factores de riesgo que pueden ser detonantes de la enfermedad. Entre ellos: La genética; hombres mayores de 40 años; fumadores y; la exposición con ciertas sustancias contaminantes, como el plomo.

Existe hasta ahora un único componente usado como terapia coadyuvante para la enfermedad, el Riluzole.

Rilutek , sus efectos adversos y contraindicaciones

Aunque el Rilutek, es un fármaco que alarga un poco la vida de los pacientes, que sufren de esclerosis lateral amiotrófica en muchos casos; no hay que descuidar sus efectos adversos que pueden afectar y deteriorar la condición del paciente.

Algunos efectos observados con la administración del Rilutek son: Afectación de la función hepática;  náuseas y; fatiga o debilidad. También, en menor grado síntomas  tales como: Taquicardia; dolor de cabeza; somnolencia; dolor abdominal y  vomito.

En cuanto a las contraindicaciones manifiestadas por el fármaco están: El embarazo; la lactancia y; problemas hepáticos graves; junto a aquellas personas sensibles o alérgicas al componente activo de la fórmula de Rilutek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *