Resistencia a antibióticos-“Retos y alarma en salud”

Hablar de la resistencia a antibióticos, es hablar de  un temas de plena actualidad, por ser una de las grandes amenazas  a la salud pública. Igualmente, un tema  que en estos momentos es de interés de científicos, médicos;  OMS y;  empresas farmacéuticas; por todas las implicaciones que de él derivan. Son varias la direcciones del tema, que apuntan a lo complicado del problema y de la escasa fabricación de nuevos antibióticos: El surgimiento de nuevas cepas resistentes de microorganismos, por diversas causasel uso excesivo de antibióticos existentes; el mal uso de estos, para atacar enfermedades virales y; en paralelo el modelo de comercialización, por parte de las empresas  farmacéuticas; coadyuvan a crear esta resistencia a ciertos medicamentos; que plantea nuevos retos y alarma en la salud de la población mundial.  

Resistencia a antibióticos

¿Qué es un antibiótico y como actúa?

Se conoce como antibiótico, a una sustancia que es capaz de  evitar el crecimiento o reproducción de una bacteria; propiciando que estas mueran y; que pueden extraerse a través de reacciones químicas;  de productos naturales o  creados artificialmente.

La acción antibiótica, puede darse sobre distintos procesos, bien a nivel de nutrición o reproducción celular de estos microorganismos, causantes de infecciones leves o graves.

Elementos que influyen en la resistencia a antibióticos

Excesos, mal uso y mutaciones genéticas detonan la resistencia

De por sí, la resistencia a antibióticos, es un fenómeno natural;  pero que puede darse como consecuencia, de una respuesta ante circunstancias externas, como son: El exceso de  antibióticos o; el mal uso o uso innecesario de estos, frente a procesos virales.

También, la resistencia a antibióticos, puede estar  dada por procesos de mutación  genética de algunas cepas  de bacterias y; por   interacción con otro tipo de bacterias.

Ante estos detonantes, la resistencia a antibióticos, es un problema de salud pública serio. Ya que,  para las empresas farmacéuticas, representa un costo muy elevado, volcarse a la investigación y descubrimientos de nuevos fármacos, más poderosos; para neutralizar las nuevas resistencias  a estos  medicamentos; que aparecen día tras día.

Retos para la aparición de nuevos fármacos antimicrobianos

Esto debido a que, los antibióticos deben ser usados a “discreción”; evitando cualquier exceso que conlleve a crear nuevas resistencia; convirtiéndose así en un círculo vicioso.

Pero, esto significa que las empresas fabricantes, se ven imposibilitadas de recuperar su inversión a corto plazo; lo que se convierte en un desaliento para las firmas farmacéuticas. Condición que hace que los recursos y los interesados, para este tipo de abordaje decrezca.

Por otro lado,  surgen nuevos retos y riesgos para la detección de la resistencia a antibióticos nuevos; cada vez  con mayor  poder antimicrobiano, tanto del antibiótico mismo; como de la resistencia que él es capaz de crear. Aparecen bacterias, con estructuras más complejas, de difícil tratamiento y diagnóstico; que por ende,  requieren de un mayor esfuerzo para  detectar  y conocer sobre la resistencia a antibióticos, que se produzcan.

Lo que implica mayores recursos; nuevas estrategias y; mayor preparación científica para la fabricación de nuevos fármacos antimicrobianos.

Estudios recientes indican un aumento acelerado de este tipo de resistencia a medicamentos; proyectando una cifras que indican una  población, que supera los 10 millones  de muertes anuales a nivel mundial para 2050, por esta causa.

Por ello, es tema de comunidades científicas; gobiernos y; de  las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento del tema y la búsqueda de soluciones al problema, de la resistencia a antibióticos o antimicrobianos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *