Remedios caseros para quemaduras

Remedios caseros para quemaduras y calmantes del dolorQue desesperante tener un accidente en nuestra casa y no identificar entre la variedad de remedios caseros para quemaduras; que frecuentemente tenemos en nuestra cocina. Esta vez te detallamos cuáles y cómo usar diferentes remedios caseros para tratar diferentes momentos del proceso de una quemadura. Sea al instante que se produce el accidente; horas o días posteriores y luego para atender la cicatriz o huella que ella puede dejar en la piel.

Cualquiera en casa está en riesgo de sufrir de una quemadura, con una plancha o agua caliente, secador, estufa, especialmente nuestros niños. También es frecuente tener quemaduras por exposición prolongada al sol o por contacto con alguna sustancia química.

Antes de entrar a detallar cualquiera de los remedios caseros para quemaduras; queremos recordarte que debes tener presente, que las quemaduras pueden ser de tres tipos.

Tipos de quemaduras, según grado de severidad

Quemaduras de Primer grado

Afecta esencialmente la epidermis, con enrojecimiento de la piel, dolor y un poco de hinchazón. Tiempo de sanación: 3 o 4 días aprox., sin cicatriz. Ejemplo: exposición solar, que llamamos comúnmente insolación;

Quemaduras de Segundo grado

Este tipo toca no solo la epidermis sino parte de la dermis; pudiendo llegar a ser superficial o profunda, dependiendo del alcance hacia adentro de la lesión. Es altamente dolorosa al contacto con signos de ampollas cubiertas de suero y enrojecimiento uniforme de la zona afectada. Tiempo de sanación: Pueden tardar más de un mes en sanar. Con cicatrización severa y destrucción permanente del pelo y de las glándulas sebáceas.

Quemaduras de Tercer grado

Son aquellas quemaduras que identificamos como graves, comprometiendo todo el espesor y capas de la piel, incluso el tejido subcutáneo. Se reconoce por una escara seca, negra o blanquecina con presencia de trombosis venosa. La cicatrización es fuerte y generalmente requiere de injertos y llegar hasta ser el origen de un cáncer de piel. Por lo que requerirá atención médica inmediata y hospitalización.

Atendiendo a este pequeño resumen sobre los tipos de quemaduras, es importante mencionar que los remedios caseros son recomendados para tratar inicialmente las quemaduras de primer grado y algunas leves de segundo grado. Pero en atención al tratamiento de la cicatriz, ya puedes usar diversos remedios caseros para quemaduras cicatrizadas.

Remedios caseros para quemaduras leves

De aplicación en un primer momento de la quemadura

Estos remedios caseros tienen como función aliviar el dolor e irritación de la lesión; especialmente los primeros días que se produce una quemadura. Entre los más utilizados son:

TOMATES. Es un elemento refrescante y coadyuvante a la cicatrización rápida de la lesión por quemadura. La pulpa del tomate es altamente hidratante, evitando la resequedad de la piel, natural luego de una quemadura.

CEBOLLAS. Es un analgésico natural que puedes cortar y colocar al instante sobre la quemadura; además ayuda a evitar que aparezcan ampollas. La cebolla tiene una poderosa propiedad antiséptica, así que también protege contra posibles infecciones.

Gel de ALOE VERA. Tiene fuertes propiedades que ayudan en caso de quemaduras, antioxidantes, astringentes, calmante del dolor y regeneradora de la piel. Esto debido al alto contenido de vitaminas y nutrientes, Complejo B; vitamina E, A y C; además de muchos minerales.

MIEL. Otra excelente opción, como antiséptico y analgésico que te ayudará tanto a mantener alejado el dolor en la herida y protegerte de cualquier infección. Por su textura algo adherente, se recomienda usar una venda para cubrir la zona.

Otros productos que también puedes utilizar de acción inmediata son la pasta dental a base de menta; clara de huevo; un pedazo de papa o leche fría.

Receta casera para las quemaduras.

Mezclar en una licuadora, pedazos de tomate y de gel de Aloe vera hasta obtener una especie de papilla. Luego, limpiar la lesión por quemadura con agua fría, sola o con vinagre. Enseguida colocar la mezcla (tomate y Aloe vera), dejar actuar por 15 minutos y retirar delicadamente con agua fresca.

Recetas caseras para después del primer día de la quemadura

AGUA DE AVENA

Para ser usada como calmante y antiinflamatoria; protege la piel de la picazón e irritación. Para su aplicación, Preparar la bañera o un envase con 1 o 2 tazas de avena, dejándolas reposar por 1 hora hasta que afloje la avena. Luego sumergir la parte afectada por 20 o 30 minutos en el envase o bañera (si es grande la lesión) con el agua de avena.

Dejar actuar y secar al aire libre. Puedes complementar con una cucharadita de bicarbonato de sodio para contrarrestar la inflamación.

ACEITE DE COCO y JUGO DE LIMÓN

remedios-caseros-para-quemaduras-2

El aceite de coco es un agente milagroso, antibacteriano y antifúngico natural. Contiene ácidos grasos, láurico y mirístico; además de vitamina E que estimulan la regeneración celular. El coco es un producto que además de nutrientes para la piel, le proporciona una textura, suave, dócil y humectada. Mientras que el jugo de limón ayuda a cicatrizar y funciona como aclarante de las lesiones.

Para tratar la cicatriz de una quemadura, basta aplicar a partes iguales aceite de coco y jugo de limón, directamente en la zona afecta o con excoriaciones.

Remedios caseros para quemaduras cicatrizadas

Remedios caseros para quemaduras

Jugos de limón y Tomate

Entre los remedios caseros para quemaduras cicatrizadas, éste tiene un efecto exfoliante y blanqueador de la piel. El limón con sus propiedades astringentes, facilita la cicatrización y el tomate fresco actúa como blanqueador natural. Esta combinación minimiza la posibilidad de que queden huellas o marcas. Si ya las tienes, las disimula bastante con su aplicación frecuente. Se recomienda empezar a aplicarla, cuando la lesión tenga más de una semana. Puede aplicarse 2 o 3 veces al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *