Remedios caseros para el dolor de garganta

Bicarbonato de sodioEs probable que conozcas remedios caseros para el dolor de garganta, pero nunca está demás agregar otros a tu lista. El dolor de garganta no se presenta aislado, suele acompañarse de malestar general, resfriado, tos, picazón e irritación en garganta. Este cuadro puede llevarte a tener dificultad para ingerir alimentos y hasta líquidos. Donde el dolor, es el síntoma que más aqueja en una faringoamigdalitis o traqueofaringitis. Estaremos entregando 4 remedios caseros y naturales como tratamiento del dolor de garganta y síntomas que le acompañan.

Los remedios caseros para el dolor de garganta pueden salvarnos de una mala noche y hasta de una visita al médico sino no es de gravedad. Así que esperamos tomes nota de estas sencillos recetas y del por qué pueden ser de ayuda en trastornos vinculados al dolor de garganta.

4 Remedios caseros para el dolor de garganta

Gargarismos para calmar el dolor de garganta

Hacer gargarismos, es la forma más directa de atacar el problema del dolor de garganta, con productos caseros o naturales, veamos algunos:

1- Agua tibia con sal o con bicarbonato de sodio

Esta es uno de los remedios caseros más populares; sencillos y al alcance de la mano. Tan sencillo como un vaso de agua tibia, agregar una cucharadita de sal o bicarbonato de sodio. Hacer gargarismos por 15 segundos, botar el agua y repetir 3 o 4 veces. Un analgésico y antibacterial casero que calma el dolor, la picazón e irritación de la garganta.

3 remedios caseros para el dolor de garganta

2- Infusión de hojas de Túa-túa o frailejón morado

Es una experiencia que he vivido con frecuencia, usándola en casa; es muy efectiva y de rápida acción. Basta hacer gárgaras tres veces al día con esta infusión; notaras cambios significativos desde la primera aplicación. ¿Por qué?, el Túa-túa se considera antibiótico natural y antiinflamatorio; especialmente las hojas para tratar problemas en garganta, amígdalas y laringe. Además, este remedio casero para el dolor de garganta también puede ser útil para tratar llagas bucales y mal aliento.

Preparación: Hervir un 1 litro de agua con un puñado de hojas de Túa-túa durante 10 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y estará listo para hacer gargarismos varias veces.

Infusiones como descongestionante y analgésico

3- Té de Jengibre y cúrcuma

Alternativa excelente como remedio casero para el dolor de garganta, comparable con medicamentos como el ibuprofeno. Eso sin, sin los efectos secundarios que pueden tener ese medicamento. La cúrcuma, tiene propiedades antibióticas, antisépticas, descongestionante y anti inflamatoria; junto al jengibre, que le aporta una acción calmante que ayuda a disminuir el dolor y la irritación; controlando paralelamente las infecciones del tracto respiratorio.

Ingredientes: 1 taza de agua + 2 cucharaditas de jengibre rallado + 1 cucharadita de cúrcuma en polvo + jugo de 2 limones y miel al gusto.

Preparación: Hervir la taza de agua; agregar el jengibre y continuar hirviendo por 10 minutos, agregar el limón. Retirar del fuego y colar; luego, agregar la cúrcuma y miel al gusto.

4- Infusión de manzanilla

La manzanilla es conocida desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatoria y calmante, en particular puedes usarla como remedio casero para el dolor de garganta, tomándola en forma de infusión. Ayuda a mejorar la sintomatología del resfriado común y de las afecciones respiratorias, por su poder astringente, antioxidante y descongestionante.

Otro beneficio de la infusión de manzanilla es la estimulación del sistema inmune. Esto favorece que el organismo luche contra cualquier infección, que esté provocando el dolor de garganta.

Preparación: Usar 1 taza de agua caliente; 1 bolsa de té de manzanilla (o 1 cucharada de flores de manzanilla) y miel al gusto. En el agua caliente sumergir la bolsa o flores de manzanilla; tapar, dejar reposar 3 ó 5 minutos, colar y tomar la infusión tibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *