Regenerar dientes con fármacos – ¡última novedad!

Una noticia que puede llenar las expectativas de muchas personas; llegar a producir fármacos para regenerar dientes  de forma natural; es una de  las aspiraciones de científicos del Reino Unido, en la universidad King´s College of London; donde  estudios dirigidos por el Dr. Paul Sharpe revelan que es posible que los dientes se autoregeneren; si se activan las células madres de la pulpa dental con un fármaco especifico (Tideglusib). Además,   estos estudios han avanzado, probando que en ratones y ratas, el efecto de los dientes regenerados, es un hecho y; que esperemos se hagan realidad igualmente en los humanos bajo un tratamiento de inmunoterapia celular regenerativa.

Regenerar dientes con fármacos

Regenerar dientes de forma artificial y natural: ¿Cómo se logra?

Lo usual: limpieza y cobertura de cavidad dental con amalgama

Recordemos que hasta ahora, lo usual para recuperar la pérdida dental por corrosión  o por caries, es ir al especialista dental  u odontólogo; quien trabaja sobre el diente o muela; por ejemplo, si es caries se limpia la zona de microorganismos y de los ácidos que estos expulsan y; luego, se extrae la parte dañada; procediendo a insertar algún tipo de amalgama. Este procedimiento es lo que los dentistas llaman obturación (empaste dental).

Las obturaciones pueden efectuarse bajo dos procedimientos distintos: Primero, la técnica más antigua usando una amalgama a base de plata y mercurio, resistente y duradera y; la segunda,  con un material fotosensible llamado composite, el cual se coloca y luego se activa con luz halógena fuerte.

Lo nuevo, ¡una promesa! Fármaco para hacer crecer los dientes

El Tideglusib, es un fármaco que se ha usado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como el Alzheimer  y otras neurodegenerativas; pero, estudios comentados al inicio, señalan que activa las células madres; particularmente, las de origen en la pulpa dental.

Estos nuevos estudios en el Reino Unido representan una esperanza y; tal vez una realidad cercana, para reparar el daño dental, pudiendo regenerar dientes por si solos, después de una caries u otro problema con la dentina.

Pero, ¿qué hace el tideglusib? y ¿cómo usarlo?

Es un medicamento, con propiedades que tienen el poder de activar las células madres presentes en la dentina o pulpa dental. Donde el mecanismo de acción del tideglusib, permite que las células madres de la pulpa se transformen en odontoblastos; que son estos los que tienen la capacidad  de regenerar dientes de forma natural, produciendo mayor volumen de dentina.

Estos científicos, han estado trabajando en esta nueva terapia dental con células madres en ratones y ratas. Donde, han utilizado el fármaco, abriendo cavidades en los dientes de los animales e insertando esponjas de colágeno (hechas con proteína dental) y sumergidas en solución de tideglusib. Para proceder luego, a restregar e insertar estas esponjas en la cavidad dental por varias semanas.

El efecto del procedimiento dio como resultado una fuerte activación celular que permitió regenerar dientes, como un mecanismo autoinmune. Por lo que existe gran expectativa del uso de este tratamiento en los humanos y que puede llegar a aportar una solución innovadora y eficaz a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *