Quetiapina o Quetidin en trastornos maníacos depresivos

Seguimos revisando y  conociendo un poco más sobre los psicofármacos, esta vez con la quetiapina o; Quetidin, uno de sus nombres comerciales; con fórmula elaborada por los Laboratorios ABBOT; que tiene aplicación neuroléptica o antipsicótica. Mirando el abanico de posibilidades terapéuticas del medicamento, es uno de los más utilizados para el control de enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia; el manejo de los episodios maníacosdepresivos, vinculados con el trastornos bipolar o;  en depresiones severas. La acción de la quetiapina, en tratamientos de largo plazo, debe ser supervisada clínicamente bajo observación de su médico tratante, pues en cada caso puede  tener efectos y efectividad distinta.

Quetiapina

Indicaciones terapéuticas de la Quetiapina

Esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión

 

La quetiapina, corresponde a un antipsicótico atípico para el manejo de la esquizofrenia y  trastornos de depresión; que viene a superar el uso de la clorpromazina de los años 50s, que tenían muchos más efectos colaterales.

Los antipsicóticos atípicos (bloqueadores de la dopamina), aunque mantienen muchos efectos secundarios adversos, disminuyen en gravedad; en especial los del tipo extrapiramidales (que cursan con trastornos del movimiento y contracciones musculares).

El Quetidin(Quetiapina) es un inhibidor de diversos neurotransmisores, especialmente con receptores de dopamina y serotonina, identificadas como  hormonas neurotransmisoras. Esta están asociadas a la felicidad o placer, en el caso de la dopamina y; al control de la digestión; de la temperatura corporal y; los estados de ánimo  positivos o negativos, en el caso de la serotonina.

Por ello, es tan importante su el uso de antipsicóticos (Quetiapina)  que controlen  o regulen los niveles de dopamina y serotonina; en casos como la esquizofrenia y; episodios maníacos  o depresivos del trastornos bipolar.

Presentación y dosis para casos psicóticos  con Quetidin-ABBOT

La presentación del Quetidin, de laboratorios ABBOT,  se encuentra en  envases con comprimidos de: 25 mg, contentivo de 25 mg de ingrediente activo quetidina; de 100 mg; 200 mg y de 300mg.

Dosis

El Quetidin, es de administración oral y puede ingerirse con o sin alimentos. Aunque si si administra con la comida puede aumentar ligeramente su absorción.

La dosis recomendada en adultos: Iniciar con 25 m g, 2 veces x día; aumentar progresivamente a 50 mg 2 veces al día; continuando hasta una dosis máxima de 300 mg a 400 mg diarios, repartidos en varias tomas( 2 o 3).

La administración y efectividad en niños, no ha sido bien establecida ni garantizada, por lo que queda a discreción del especialista, según sea el caso a tratar.

Efectos secundarios  de esta fórmula antipsicótica

De nuevo, encontramos que con  este  al igual que otros psicofármacos, se observan cambios relevantes dentro del organismo. Así por ejemplo el Quetidin,  como efecto secundario frecuente, puede provocar cambios sentidos respecto a la temperatura corporal (hipertermia); pudiendo llegar a complicaciones como el síndrome neuroléptico maligno.

Éste síndrome cursa con síntomas como: rigidez y dolor muscular; aumento de la temperatura corporal, fiebre o escalofríos y;  alteración de la conciencia, entre otros; algunas veces con categoría grave.

Otros efectos del Quetidin menos frecuentes son: dificultad respiratoria y para hablar; síntomas similares a los del Parkinson; hipotensión; desmayos o vértigos; alteración del sueño con posibles pesadillas; edema periférico y; rash en la piel.

También puede afectar niveles en sangre: aumento de eosinófilos; aumento de prolactina, elevación de niveles de colesterol, triglicéridos y glicemia, entre otras alteraciones. Por lo que es importante hacer  seguimiento con  exámenes de rutina.

Algunos otros laboratorios y fórmulas que utilizan la Quetiapina

Mencionaremos sólo algunos, entre la extensa lista de fórmulas de distintos laboratorios, usados para el control de la esquizofrenia y;  trastornos maníacodepresivos.

  • Quetiapina COMBIX Comp.( 25mg/ 150mg/300mg)
  • ILUFREN Comp. (25 mg/100mg/200mg/300mg);
  • PSICOTRIC Comp.( 25 mg/50mg/100mg/200mg/300mg);
  • PSICOTRIC, ( 50 mg/150mg/200mg/300mg/400mg) comp. de liberación prolongada;
  • QUDIX Comp (25mg/100mg/ 200mg/ 300mg) y;
  • SEROQUEL Comp.(25mg/50mg/100mg/150mg/200mg/ 300mg/).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *