¿Qué es el SUCRALFATO?–Terapia antiulcerosa

El SUCRALFATO, es un ingrediente activo usado por la industria farmacéutica en fármacos con poder terapéutico antiulceroso e inflamaciones del tracto digestivo; pero que, además tiene acción protectora sobre síntomas como: inflamación gástrica; hemorragia gastrointestinal e intestinal. Por otro lado, el Sucrafato, se consigue en presentaciones orales en tabletas o suspensión; para ser administrado como tratamiento por 1 o 2 meses de duración. Entre los fármacos conocidos, con este ingrediente activo están: Alivoato (tabletas); Duodenel(tabletas); Sucralfato NAFAR(tabletas) y; Ulcogant (suspensión, tabletas). Entre los escasos efectos adversos del fármaco, está el estreñimiento.

Sucralfato y uso ultraulceroso

SUCRALFATO- ¿Cómo actúa? y beneficios

Bloquea jugos gástricos y facilita la cicatrización

Como ingrediente activo, el Sucralfato después de 6 horas de ser administrado y bajo un ambiente ácido, es capaz de producir una sustancia pegajosa que se adhiere a las paredes del estómago y del intestino (presencia de células epiteliales); formando una capa protectora sobre los huecos provocados por las úlceras.

Así, el SUCRALFATO que como sal de aluminio sulfatada actúa como protector de la mucosa gástrica, inhibiendo los jugos gástricos. En consecuencia, disminuye la inflamación gástrica y síntomas como: Nauseas, ardor, pesadez estomacal, flatulencia, acidez y reflujo gástrico.

Este bloqueo de los jugos gástricos, repercute positivamente y sirve como terapia recuperativa; ayudando en la merma de los síntomas en caso de cuadros ulcerosos; permitiendo la cicatrización de las úlceras en estómago e intestinos.

Entre otras indicaciones y beneficios del fármaco se encuentran: Úlceras en el intestino(duodenal); gastritis y; afecciones estomacales medicamentosas, provocadas por AINES. También se obtienen beneficios, en casos de ulceras por estrés, con presencia de hemorragias gastrointestinal.

Debido a su acción terapéutica antiulcerosa, suele ser utilizado en pacientes hospitalizados; que presentan signos de gravedad, como es la hemorragia gastrointestinal.

Efectos colaterales provocados por el SUCRALFATO

Estreñimiento, flatulencia, sequedad bucal, entre otros

Entre las acotaciones que hay que señalar esta que, el SUCRALFATO, en cualquiera de sus marcas comerciales tiene efectos colaterales escasos; el más frecuente, solo en un porcentaje mínimo es que puede provocar estreñimiento.

Asimismo, los efectos son no solo son leves sino transitorios. Otros síntomas que pueden detectarse son: Nauseas, flatulencia, malestar estomacal, dolor en la espalda, sequedad bucal, somnolencia y vértigo.

Especial atención o precauciones, llaman a suspender el producto si hubiese sensibilidad o alergia al producto. En estos casos puede detonar con crisis de asma; dificultad respiratoria; taquicardia; picazón; afectación de las cuerdas vocales o sudoración; entre otros.

Igualmente, NO debe administrarse el SUCRALFATO, si hubiese trastornos de riñón o   tratamiento con diálisis; en mujeres embarazadas o lactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *