Puntas abiertas causas y tratamientos

Puntas abiertas, causas y tratamientos

Con frecuencia hemos pasado épocas del año, donde el cabello se observa  seco; quebrado o con las puntas abiertas; especialmente si vivimos en zonas cálidas,  que obliga a exponer al cabello al sol o al viento, día tras día.

Los elementos medio ambientales, como los rayos UV y el polvo; son detonantes del maltrato del cabello, haciendo que pierda su humedad natural y se reseque;  provocando el enredo, quiebre o debilitamiento, mostrando  puntas abiertas.  También el uso frecuente de ciertos aparatos, productos o tratamientos como: secadores de pelo; rizadores; desrices; tintes o permanentes para el cabello, pueden provocar esos efectos.

Igualmente, veremos algunas opciones naturales,  para evitar lucir un cabello seco, maltratado o con puntas abiertas.

¿Qué causas provocan el cabello quebrado o las puntas abiertas?

Hoy día son muchos los estresores, que puedan dar lugar al deterioro progresivo del cabello, apuntemos los más relevantes:

Rayos UV y el polvo

Tanto los rayos solares (UV o UBV) como las partículas de polvo o smog,  pueden provocar mucho daño a la estructura y aspecto del pelo. Por un lado, el sol o rayos ultravioletas, secan las capas superficiales de la piel y cuero cabelludo; alterando el pH natural; que conlleva al debilitamiento del pelo, haciéndolo más sensible al quiebre o a que se formen abran las puntas.

Por otro lado, el polvo se pega al cabello por efecto del viento, quitando el brillo y la textura dócil del mismo.

Tratamiento de calor con aparatos para el cabello: secadores de pelo  planchas  o rizadores.

Independientemente del tipo de aparato, sea un secador, rodillo o plancha para tratar el cabello; es un elemento que tiende a debilitar sensiblemente cada cabello, exponiéndolo a quebrarse  o a que las puntas se partan. Por lo cual, no se den usar sin protección térmica, está es indispensable.  Del mismo modo, no se debe abusar del uso de estos aparatos y de su forma de uso sobre el cabello; se aconseja no más de 2 segundos al contacto en cada pasada.

Químicos, como el  cloro y los tintes 

Tener presente que, muchos químicos pueden causar daños definitivos en el cabello, como el cloro en las piscinas o el tinte por lo que se deben evitar en lo posible. Y en caso de ser necesarios, distanciar la frecuencia para su aplicación. Como por ejemplo los tintes, usarlos cuando ya las raíces esté a más de 2 cm de la cabeza.  Siempre tratando de aplicar protectores al cabello; para hidratarlos y sellar la puntas con una dosis de nutrientes con aceite natural.

Otras causas que puede provocar el quiebre y hasta las puntas abiertas es la forma de peinarse; particularmente si se hace con el pelo húmedo. Debemos aplicar siempre crema de peinar si el pelo esta reseco y enredado. Así mismo, usar un peine de dientes separados que ayuden a la tarea de peinar sin maltratar, jalar o partir el cabello.

Dos tratamientos que evitan las puntas partidas

Tratamiento para el cabello maltratado

Cerveza

La cerveza,  usado como acondicionador para el cabello. Está probado que aplicado sobre el cabello y masajeando un poco, hasta llegar al folículo piloso; logra que el cabello se nutra; mejorando su consistencia,  su aspecto y evita puntas abiertas. Eso sí, luego de aplicar la cerveza, una buena lavada para eliminar el aroma que pueda colarse en el cabello.

Papaya con Yogurt

Un estupendo  remedio casero para revitalizar el cabello. Basta cortar una papaya a la mitad, y usar la pulpa; junto a una taza de yogurt; mezclar para conseguir una mascarilla nutriente y humectante del cabello.

Aplicar esta mascarilla, sobre el cabello  húmedo. Permita que actué  en el pelo, por una media hora y retire con un lavado normal del cabello.

Otros remedios naturales que puede ayudar son: la miel de abejas y una mascarilla de yema de huevo con aceite de almendras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *