PROTELOS para la osteoporosis dice adiós al mercado farmacéutico!

PROTELOS o ranelato de estroncio, que es el nombre de su principio activo y; es comercializado por la empresa Servier, ha sido cuestionado. Como consecuencia, esté fármaco saldrá definitivamente de los anaqueles y de los récipes médicos, debido a que los riesgos superan a sus beneficios; entorno a la osteoporosis de la mujer postmenopáusica. Riesgos graves que  transitan sobre la salud cardiovascular y de la piel femenina. La recomendación de suspensión para la comercialización del ranelato de estroncio fue emitida por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Fármacovigilancia Europeo (PRAC); luego de la revisión de los casos  y de hacer un balance de los pro y los contra del mismo.

PROTELOS- Riesgos superpuestos a los beneficios

Infarto al miocardio; trombosis o irritación severa en la piel

Desde 2014, el fármaco PROTELOS ha sido objeto de fuertes críticas por la acción de su principal componente, el ranelato de estroncio. Esto debido a las graves reacciones adversas del principio activo, entre ellas: coágulos sanguíneos; mareos; desmayos, ataques y  amnesia. Además de cuadros alérgicas fuertes con irritación severa de la piel; urticaria; inflamación de glotis, con dificultad para tragar y respirar; cara y labios hinchados, entre otras reacciones menos graves.

En definitiva, muchos son los contras que acompañan a este tratamiento que se receta para casos de osteoporosis. PROTELOS, está indicado para el fortalecimiento de los huesos en las mujeres postmenopaúsicas, señalando beneficios en el aumento de la masa  ósea trabecular, aumentando las dimensiones y la cantidad de las trabéculas del hueso.

Pero por otro lado, se señalan los riesgos  de problemas cardiacos, como el infarto al miocardio; igualmente los trastornos tromboemboliticos en gran cantidad de pacientes tratados con  PROTELOS.

Ante estas evidencias registradas y reportadas ante el PRAC, organismo europeo encargado de fiscalizar la comercialización de medicamentos para resguardar la seguridad  y la salud de las personas emitió informe al respecto. Junto al cuál se ha hecho la respectiva recomendación para sacar el ranelato de estroncio de las farmacias; dando fecha límite  para el retiro total hasta el mes de agosto 2017.

Para llegar a este veredicto y recomendación; se analizaron resultados en 3803 pacientes; de una población de 11270 pacientes que administraban el medicamento; confrontados con una muestra de 3769  pacientes, con un plascebo; entre una población similar a la anterior. Encontrando, 4 casos de trastornos cardíacos graves por cada 1000 pacientes al año; lo cual es un referente serio para medir la gravedad de los efectos secundarios de PROTELOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *