Proscar y la hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, tiene como indicación el fármaco Proscar, cuyo ingrediente activo es conocido como Finasterida; el cual favorece el control de síntomas que suelen acompañar la HPB; como son: la retención urinaria o las excesivas ganas de orinar. Proscar, posee propiedades  que ayudan a disminuir el tamaño de la próstata; lo que hace que disminuyan, las ansias de orinar; la ansiedad e igualmente se evite la retención urinaria. Todo lo cual, en muchos casos contrarresta la necesidad de ir al quirófano.  Asimismo, hay que recordar otra propiedad de la finasterida reseñada en un post anterior y; es su poder para contrarrestar la calvicie o alopecia androgénica.

PROSCAR

Síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB)

El cuadro de síntomas para la hiperplasia prostática benigna, está bien definido; entre los principales signos y síntomas mencionamos:

Síntomas del HPB

  • Aumento de la glándula prostática y muscular, sin células cancerosas; considerado anormal al sobrepasar los 30 gr. Muchas veces este agrandamiento de la próstata solo se resuelve a través de la cirugía, pero hoy día existen fármacos que pueden evitarla, como el Proscar.
  • Retención urinaria, siempre considerada como una urgencia urológica; que pudiese provocar hasta un fallo renal grave e irreversible.
  • Ansiedad y; dolor estomacal, que puede estar acompañado con trastornos gastrointestinales y;
  • Ganas frecuentes de orinar, con micciones escasas pero reiteradas o; goteo después de orinar.

Mecanismo de acción de Proscar

Proscar es un medicamento que inhibe la función androgénica y; es un esteroide no hormonal. Así, esté provoca una disminución bastante sensible de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona; que se refleja  a nivel de la sangre y del tejido prostático, donde los % de dehidrotetosterona  baja considerablemente (hasta del 90%) en una semana.

Esta acción del Proscar, además de favorecer, bajando el tamaño de la gandula prostática; También beneficia a las personas con alopecia androgénica, ya que fortalece el folículo piloso, evitando que el cabello se caiga.

Tratamiento con Proscar,  dosis en casos de HPB.

Para el tratamiento del agrandamiento prostático  o HPB, con Proscar se recomienda siempre la prescripción médica, previo examen clínico y; exámenes de laboratorio del paciente, entre ellos el antígeno prostático.

La dosis recomendada en estos casos es: Tomar un comprimido de 5 mg, con administración oral diariamente. El tratamiento contra HPB sólo será efectivo si se hace a largo plazo; siendo más eficaz el Proscar, si se acompaña con otro fármaco conocido como, doxazosina.

Efectos colaterales de la fórmula

Como efectos colaterales del Proscar; que pueden afectar la salud y la autoestima del hombre  están:

  • Ginecomastia; aumento anormal de las mamas masculinas;
  • Dolor testicular;
  • Eyaculación precoz o disminución de la esperma;
  • Impotencia o alteración del desempeño sexual del hombre;
  • Raras veces, puede detectarse casos de depresión o células neoplásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *