¿Por qué los niños rechinan los dientes cuando duermen?

Si rechinan los dientes en los niños estamos ante lo que se conoce como Bruxismo infantil,  que más allá de ser molestoso escucharlo tiene implicaciones sobre las causas que pueden llevar al niño adquirir este hábito y sus consecuencias. El post trata de explicar el por qué rechinan los dientes durante las horas de sueño, sus consecuencias  y como tratarlo.

Bruxismo infantil

El Bruxismo infantil o el rechinar de los dientes de los niños, es mucho más frecuente cuando los niños duermen pero también puede ocurrir cuando están despiertos, y no es otra cosa  que  la contorsión violenta y reiterada junto a la rigidez de los músculos responsables de la masticación y que se visualiza a través de la compresión de la mandíbula.

Las edades donde aparece con mayor frecuencia este fenómeno infantil esta entre los 2 y 6 años de edad.

Causas y consecuencias del rechinamiento de los dientes en los niños cuando duermen

Rechinar los dientes al dormir

Causas del Bruxismo infantil nocturno

Es un fenómeno que ocurre muchas veces en la primera infancia sin mayor alcance y de forma pasajera, producto del proceso de aparición de los dientes, ayudando en  la preparación de las encías y de los músculos de la cara para ese episodio normal en todo niño. En este caso suele desaparecer al completarse la dentición y aparecen sus muelas.

Pero existen casos que se torna persistente y que puede deberse a:

  • Estrés en el niño por razones del entorno, como puede cambio de casa o escuela, la llegada de un hermanito  u otro niño a la casa, o bien por problemas entre los padres que alteran emocionalmente al niño. Se manifiesta junto a estados de nerviosismo o ansiedad en el niño.
  • Problemas Dentales, puede ser resultado de una mala posición de los dientes, que dificulta el cierre normal de la mandíbula y provoque el sonido involuntario mientras se duerme.
  • Contracturas cervicales, que pueden estar acompañados de dolor de cabeza.

Consecuencias y formas de tratar el rechinamiento de los dientes

  • Problemas dentales, como deformación y perdida de la cubierta dental
  • Alteración del Sistema Osteomioarticular, por rigidez de la musculatura facial y de las articulaciones ubicadas en la parte delantera de los oídos.
  • Posible aparición de enfermedades a nivel de las encías, como la gingivitis o retracción por efecto del bruxismo infantil nocturno.

Para su tratamiento, en primera instancia se debe visitar al pediatra que diagnostique el problema y de ser afirmativo con consecuencias mayores, remitirá el caso a un odontólogo pediatra para su tratamiento y corrección.

Placa de descarga dental

Suele acompañarse el tratamiento médico con técnicas de relajación para aliviar tensiones o estrés infantil antes de dormir. En algunos casos, cuando rechinan los dientes se recomienda el uso de una placa de descanso o férula de descarga dental para usarla por las noches, elaborada por un odontólogo previa captación de un molde con la dentadura del niño esto es, la confección es individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *