Planta gayuba-Propiedades ¿Para qué y cómo usarla?

Planta gayuba

La planta gayuba o uva de oso, es una planta que se ha utilizado con propósitos medicinales en partes de Europa; Asía y América.

Un ejemplo del uso dado a la planta gayuba, esta dado por la cultura americana, donde se usaban las hojas trituradas con tabaco; en forma de cigarros; por sus efectos narcóticos. Aunque para muchos las propiedades curativas de la planta, están enfocadas en su efecto diurético; antiinflamatorio; depurativo y un estupendo sedante del dolor renal. Por lo que tiene aplicaciones para las infecciones urinarias; la prevención y tratamiento contra los cálculos renales. Además de su uso tópico en caso de acné; forúnculos; vulvovaginitis; heridas e inflamaciones bucales, entre otras.

Propiedades de la planta gayuba

Propiedades de la gayuba

La planta gayuba es una fuente enorme de taninos y flavonoides. Por lo que muchas de sus propiedades provienen de esta fortaleza.  Entre ellas:

  • Propiedades antiinflamatorias; astringentes y analgésicas;
  • Es un excelente diurético; depurativo de las vías urinarias, facilitando la eliminación de la urea;
  • Poder antibacteriano y desinfectante; por lo que coadyuva en el tratamiento de infecciones urinarias, como la cistitis y vaginitis; además, infecciones de la piel; boca y de los ojos.

Usos de la gayuba o uva de oso

El nombre de la planta, le viene justamente por su predilección como alimentos de osos. Pero como uso medicinal, muchas son las formas de uso que se le puede dar a la gayuba. Así podemos mencionar:

  • Infecciones urinarias, bajas y altas como; cistitis, uretritis; pielonefritis (riñón) o glomerulonefritis (riñon);
  • Control del ácido úrico, por su poder diurético;
  • Litiasis urinaria (cálculos renales);
  • Uso tópico en: casos de forúnculos; acné; dermatitis; conjuntivitis; forúnculos; psoriasis, entre otras;
  • Como gargarismos para tratar ulceraciones en la boca; encías sangrantes; aftas; amigdalitis o faringitis.

Remedios caseros con gayuba

Remedios caseros con gayuba

Té de hojas de gayuba

El té o infusión de hojas de la planta gayuba, es muy usada para bajar niveles altos de ácido úrico; infecciones de orina o; para disolver los cálculos renales, especialmente si estos son producto elevados niveles de ácido úrico.

Para preparar este té, es suficiente hervir una taza de agua y agregar 1 cucharadita de hojas de la planta gayuba, dejar hervir por 5 minutos, tapar y dejar reposar unos minutos. Como tratamiento, se indica de 2 o 3 tazas diarias.

Usos como cataplasma o en forma de gargarismo

Otras formas de usar la planta de gayuba, es la forma tópica para tratar infecciones de la piel; boca y ojos. Aquí la planta se usa como infusión para lavar las heridas y lesiones o; en forma de cataplasmas, usando una gasa limpia y las hojas de gayuba trituradas y poniéndolas a remojar con un poco de agua estéril o solución fisiológica; muy útiles en caso de hongos.

Además, de los gargarismos para prevenir y controlar la inflamación, el dolor y la infección en la cavidad bucal. Para el cual se utiliza la misma infusión o té, varias veces al día. Preferiblemente mañana y noche.

También, se consigue la planta gayuba en farmacias, en forma de comprimidos y que pueden facilitar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *