Pisacaina anestésico útil en arritmias ventriculares

La Pisacaina, de laboratorios PISA se ofrece como  fórmula farmacéutica anestésica a base de Lidocaína. Pisacaina está disponible en  presentaciones en forma de spray; solución  e; inyecciones de Lidocaína sola o; combinada con  Nepinefrina. Según la necesidad o indicación médica, se  utilizan las  inyecciones de Pisacaina,  al 1% o al 2%, en envases de 50 ml. En cuanto a las indicaciones que pueden hacer uso de estas fórmulas están: Infiltraciones o bloqueo nervios periféricos; anestesia local parenteral para el tratamiento de arritmias ventriculares, con  posible desencadenamiento letal y; como anestesia epidural. 

Pisacaina

Pisacaina- Lidocaína, inyecciones 

Propiedades y uso antiarrítmico de la fórmula anestésica

La Pisacaina  en su presentación intravenosa tiene  propiedades calmantes y analgésicas locales; aunque también  se aprovecha en otra dirección,  dirigida  hacia sus propiedades antiarrítmicas.

Su ingrediente activo, la lidocaína ha sido usada desde 1962 como un elemento antiarrítmico de primera línea, en casos de taquicardia o arritmias ventriculares; aunque en la actualidad se ha visto desplazado a un segundo plano, por otros como la amiodarona.

Esta propiedad de la Pisacaina,  que favorece el trabajo cardíaco; se debe a su acción inhibidora de la entrada  de sodio, por canales de la membrana del miocardio. Como consecuencia,  baja la despolarización y  provoca la elevación el umbral de la excitación eléctrica, afectando las fibras del músculo cardíaco, siguiendo este orden: autonómicas; sensoriales y; finalmente las  de acción motora.

Igualmente, para la acción anestésica efectiva de la Pisacaina, es necesario  el contacto directo con la célula nerviosa; bien con una aplicación tópica de lidocaína sobre su membrana o; con una inyección subcutánea; intradérmica; submucosa de cordones nerviosos principales o ganglios que rodean la zona a insensibilizar.

Dosis en caso de tratamiento de arritmias ventriculares

Se utiliza la Pisacaina  parenteral en casos de infarto al miocardio o cirugía cardíaca, de diferentes formas: Intramuscular; endovenosa; intraósea y endotraqueal. Detallaremos sólo las dos primeras:

Dosis intramuscular. Sólo para adultos, se recomienda administrar dosis entre 200 y 300 mg en el músculo deltoides (brazo); pudiendo repetir la dosis una hora u; hora y media después.

Dosis intravenosa. Adultos, comenzar el tratamiento antiarrítmico  con 1 a 1,5 mg/kg  con velocidad de 25 a 50 mg/min por vía intravenosa y; continuar con dosis adicionales de 0,5 a 0,75 mg/kg (cada 5  o 10 minutos) hasta llegar a 3 mg/kg (en un lapso de 1 hora).

En el caso de niños, aplicar 1 mg/kg  con  velocidad de 25 a 50mg/ min de forma intravenosa; pudiendo  continuar con dosis adicionales igual que en el adulto  cada 5 o 10 minutos.

Pisacaina en spray

Además de la presentación intramuscular o intravenosa de la Pisacaina al 1% ; 2% y; con epinefrina, en frascos de 50 ml; también está la de vía tópica en spray; usada como anestesia local.

Importante: No usar Lidocaína, si hay sensibilidad a la fórmula; durante el embarazo o lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *