Piroxicam antiinflamatorio con atención al dolor articular

Piroxicam, otro de los fármacos antiinflamatorios, que además tiene acción antirreumática; por lo que apunta directamente hacia el dolor articular.  Sean síntomas agudos o crónicos, el Piroxicam es útil en casos de: espondilitis anquilosante; artritis reumatoide juvenil; osteoartritis; bursitis; tendinitis; lumbalgia; hombro doloroso; dolor postraumático y sinovitis, entre otros. Al Piroxicam también se le conoce con otros nombres comerciales, como: Feldene ; Feldene Flas y ; ATIDEMMR; ubicándose dentro del mismo grupo del Meloxicam.  Por lo que es un AINES, que inhibe la actividad producida por la ciclooxigenasa y por ende la síntesis de prostaglandinas; que se encargan de liberar sustancias inflamatorias en el cuerpo.

Piroxicam o FELDENE

Piroxicam-propiedades antiinflamatorias; analgésicas y antirreumáticas

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas

Entendiendo que el Piroxicam inhibe la síntesis de las prostaglandinas, corta el proceso de respuesta inflamatoria y; de la intensidad de la manifestación dolorosa de diversas dolencias. Con repercusión principal en la parte osteomuscular, como un mediador de los receptores.

Una de ellas es la espondilitis aquilosante, que afecta la zona de la espalda, sobre la columna vertebral con dolor e inflamación; que pueden alojarse en la zona lumbar o pélvica.

Debido a los efectos secundarios, es frecuente no usar el Piroxicam como una primera opción; dentro de los medicamentos tipo AINEs.

Igualmente tiene aplicaciones como calmante, en los casos de dismenorrea primaria, en la mujer adolescente.

Propiedades antirreumáticas

El Piroxicam tiene un efecto terapéutico sobre la artritis y otros procesos similares, actuando vía analgésica y antiinflamatoria; logrando calmar el dolor, probablemente en los dos primeros días del tratamiento. Aunque requiere su aplicación extendida por mayor tiempo para notar su efectividad.

Igualmente  para el manejo de inflamaciones no reumáticas,el fármaco aplica en caso, tales como: sinuvitis; bursitis y tendinitis.

Contraindicaciones del Piroxicam

Es importante señalar la alta sensibilidad del Piroxicam en personas ancianas o; con enfermedades que afectan el Sistema inmune y; mantienen al paciente con debilitamiento generalizado. Por lo que entre las contraindicaciones expresas de este fármaco encontramos:

  • Hipersensibilidad a la fórmula, que puede manifestarse con una reacción alérgica grave o; si hubiese antecedentes de angioederma por algún AINEs;
  •  Si existen manifestaciones de pólipos nasales o rinitis;
  • Estomatitis ulcerativa;
  • Alcoholismo o Anorexia;
  • Enfermedades ulcerativas del tracto gastrointestinal: úlcera péptica y diverticulitis;
  • Problemas hepáticos o renales;
  • Si hubiese algún tipo de sangrado o hemorragia, entre ellos la hemofilia;
  • Diabetes o Insuficiencia cardíaca; entre otras.

Ante la observación de cualquier reacción adversa con la administración del medicamento, se debe suspender y consultar inmediatamente con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *