Personas pelirrojas y cáncer de piel peligro eminente

Personas pelirrojas y cáncer de pielInvestigaciones recientes han develado que las personas pelirrojas y con pecas están potencialmente expuestas al cáncer de piel. Esta potencialidad es comparable a una exposición solar de más de 20 años producto de las mutaciones del cáncer. El riesgo no sólo es mayor, sino el tipo de cáncer más agresivo; estando asociadas con el cáncer no melanoma. El estudio representa un gran adelanto para reconocer las personas con mayor riesgo y; profundizar en el conocimiento de cómo se desarrolla el cáncer de piel.

El estudio referido se hizo en el Reino Unido, por investigadores de University of Leeds y; del The Sanger Institute especialista en estudios de genética y del genoma humano.

Relación entre las personas pelirrojas y el cáncer de piel

El análisis realizado por los investigadores durante este año y publicado en la revista “Nature Communications“ ; dan cuenta de la relación entre las personas pelirrojas, con tez pálida y pecas, a través de 3 proyectos que abarcó:

  • Información genética del cáncer de piel humano;
  • Análisis del funcionamiento del genoma del cáncer in vitro y en modelos en vivo con muestras del cáncer y;
  • Caracterización de las mutaciones de las células en personas sanas y, enfermas con cáncer de piel.

Los resultados indican que la variante del gen M1CR, está presente mayormente en las personas pelirrojas y; afecta el tipo de melanina. Éste gen causa el incremento de mutaciones del cáncer de piel del tipo no melanoma, el más agresivo del género.

Descubren mutaciones del cáncer

Estas evidencias refuerzan las recomendaciones sobre el cuidado de la piel ante la exposición solar; especialmente para las personas de piel clara, con pecas, ojos claros, y pelirrojas.

Aunque el porcentaje de personas pelirrojas muy bajo a nivel mundial, en el Reino Unido representa el 6% de la población. Por lo que esta más que justificado el estudio en esa universidad.

Alcances de la investigación frente al cáncer de piel

-El estudio infiere que el tipo de melanina asociado a personas pelirrojas facilita la penetración de rayos ultravioleta y; alcanzar el ADN produciendo mutaciones. Además, mostró que las variaciones del gen MC1R, eleva la posibilidad de que ocurran otros cambios dentro de tumores cancerígenos.

– Es el primer estudio, capaz de mostrar que el gen MC1R tiene fuertes implicaciones; que hacen visionar cómo se producen diferentes cánceres de piel y las personas potenciales en riesgo eminente.

Se proyecta profundizar el estudio in vitro, para conocer más sobre los genes del cáncer, sus posibles relaciones entre sí y cómo responde ante combinación de ciertos fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *