Paroxetina con aplicaciones en depresión y ansiedad

La Paroxetina, como ingrediente activo, según el laboratorio se consigue con diferentes nombres comerciales: Paroxetina (Farmacia del Ahorro, APHAR); Aropax (Novartis) y;Paxil-CR (gsk), entre otros. Es un fármaco con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, debido a su poder como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.  Lo cual, permite  enlentecer el proceso mediante el cual se elabora esta hormona neurotransmisora, que permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí. La Paroxetina  es variable en su vida media, aunque  se estima de 24 horas. Por otro lado, las aplicaciones más frecuentes con este medicamento son: Trastornos de depresión y ansiedad; donde lo casos de ansiedad más tratados con este fármaco son el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y; los trastornos de pánico. En cuanto a la concomitancia con otros fármacos, debe evitarse: los tipo IMAOs; antipsicóticos, como  la tioridazina o pimozida; AINEs, como la aspirina y el ibuprofeno, entre otros.

Paroxetina

Propiedades de la Paroxetina

Carácter antidepresivo y ansiolítico

Las principales propiedades  de la Paroxetina,  son su carácter antidepresivo y ansiolítico. Es un fármaco de los llamados ISRS (Inhibidor selectivo de recaptación de serotonina), de los más fuertes. Efectos asociados con la asimilación  de la hormona serotonina por parte de las neuronas del cerebro.

Recordemos, parte de estos efectos y funciones están relacionadas con recaptación de la serotonina.  Donde la serotonina  es un neurotransmisor  esencial, cuando se trata de evitar síntomas de ira, agresión, mal humor; actividad motora; sueño; falta de  apetito, entre otros.

De aquí, que la paroxetina con sus propiedades, es usado de forma terapéutica para tratar la ansiedad y la depresión.

Principales aplicaciones de la paroxetina

Trastornos de pánico

Tratamiento para casos de TOC y trastornos de pánico

Este fármaco, en cualquiera de sus nombres pero con la paroxetina con ingrediente activo tiene diferentes aplicaciones en personas adultas, a saber:

  • Tratamiento de distintos casos de depresión, sea moderada o grave;
  • Depresión combinada con ansiedad;
  • Tratamiento de sostén y preventivo de recaídas en cuadros depresivos;
  • Casos de estrés postraumáticos;
  • Casos de ansiedad, los más frecuentes trastornos obsesivos compulsivos(TOC) y trastornos de pánico, incluyendo los casos de agorofobia;
  • Trastornos de ansiedad en general, igualmente la ansiedad social.

Efectos colaterales y contraindicaciones del principio activo

Durante la administración  de la paroxetina, se han detectado  ciertos efectos colaterales de tipo neurológico, donde resalta la intranquilidad  acompañada de imposibilidad de mantenerse quieto.

Además otros efectos como: Sudoración; temblores, escalofríos, confusión, taquicardia y  agitación muscular repentina.

En cuanto a las contraindicaciones de la paroxetina, sobresalen: la posibilidad  de sensibilidad al ingrediente activo y la concomitancia con ciertos fármacos.

Por lo que debe evitase administrar paroxetina junto a medicamentos:

  • De tipo IMAOs hasta dos semanas después del tratamiento;
  • AINEs, como la aspirina y el ibuprofeno;
  • Antipsicóticos, como la tioridazina o pimozida y; otros como el litio y la rispiridona;
  • Analgésicos, entre ellos el tramadol;
  • Anticoagulantes y, anticonvulsivantes, entre otros.

IMPORTANTE: Debido a la alta cantidad de fármacos, que no están permitidos junto a este antidepresivo, sólo debe administrarse bajo estricta prescripción y vigilancia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *