Dermacortine ¿Para qué sirve?

Dermacortine, cuyo activo genérico es el Mometasona furoato (0.1 %), está especialmente prescrito en enfermedades o patologías que cursan con picazón o prurito e inflamación de la piel, actuando como corticosteroide tópico y antialérgico. Entre los usos más frecuentes están: Diversas formas de Dermatitis (atópica, por contacto, seborreica, etc); dermatosis inflamatoria, alopecia areata, psoriasis, prurito senil y genital, fimosis en niños y eczema, entre otras. El fármaco se consigue en tres presentaciones: crema, loción y emulsión.

Dermacortine

¿Que es el dermacortine?

Los corticosteroides, entre ellos el dermacortine  es una hormona sintética que se utiliza como inmunosupresor por su efecto antiinflamatorio  y regulador de las diferentes respuestas del estrés de nuestro  cuerpo y que puede presentarse en forma de  irritación, picazón o prurito e hinchazón de la piel.

Diferentes dermocosméticas, lo tiene incluido como uno de los medicamentos de acción más efectivas para aquellas enfermedades que se han mencionado anteriormente.

Usos y precauciones del dermacortine

Para qué sirve dermacortine

¿Para qué sirve el dermacortine?

El dermacortine suele recomendarse para tratar diferentes problemas o afecciones dermatológicas que responden a los corticosteroides, dependiendo del tipo de lesión y acorde a la severidad que se presente o su respuesta a los tratamientos tópicos, en su caso también se puede utilizar el dermosupril como una solución.

En casos graves o crónicos de: liquen, psoriasis, eczema, dermatitis atópica, puede requerir  cubrir la zona con apósitos oclusivos con mometasona. También está indicado para el tratamiento de la fimosis infantil.

Precauciones con el uso de dermacortine

Merece especial atención las precauciones con el dermacortine a nivel de:

-Embarazo y fertilidad. No existen estudios específicos con el medicamento dermacortine. Pero en general los corticosteroides se deben evitar en mujeres embarazadas o que estén proyectando embarazarse, en caso de requerir, sólo pequeñas cantidades y corto tiempo.

-Lactantes. Se desconoce la acción de los corticosteroides tópicos en la lactancia, pero los del tipo sistémico es absorbido por la leche materna y puede afectar el crecimiento del niño.

-Niños. Las características de la piel de niños y adolescentes favorecen la mayor absorción de los corticosteroides tópicos a través de la piel, especialmente si se usan por tiempo prolongado. Así, pueden afectar de manera significativa su desarrollo. Se recomienda en caso de usarse en niños que sea bajo estricta vigilancia médica.

-Ancianos. Aunque los estudios en personas mayores no revelan efectos graves, estos pueden presentar atrofia  de la piel, junto a enrojecimiento y ulceraciones. Por lo que el uso del dermacortine debe sólo indicarse por corto tiempo.

Contradicciones del dermacortine

Los corticoides en general y el dermacortine en particular, aun reconociendo su gran utilidad para diferentes patologías, suele presentar efectos no deseados, sobre todo cuando este se utiliza en dosis elevadas o para cumplir tratamientos por períodos largos.

Entre los efectos adversos del dermacortine tenemos:

  • De atención inmediata: alergia por contacto, dermatitis, inflamación de folículos, furunculosis, pústulas, vesículas, infección de la piel, descamación en piel, o arañas vasculares. En caso de largos periodos de uso, puede presentar efectos como: dermatitis perioral, equimosis, edema, úlcera gástrica, hipertensión, glaucoma, estrías, alopecia  o cambios en la pigmentación de la piel.
  • Sin necesidad urgente de atención médica. Sequedad, irritación o prurito en la piel leve y reiterado, aumento de tamaño de la zona enrojecida o de las lesiones forma continua, rash persistente en la piel y punzadas esporádicas leves.

8 ideas sobre “Dermacortine ¿Para qué sirve?

  1. debo usar dermocortine en crema para un liquen en el glande, me lo mando el dermatologo en crema pero lo halle solo en emulsion, hay alguna diferencia?, gracias

  2. Tengo dermatitis seborreica y el dermatologo me recetó dermacortine en crema o loción donde podre conseguir este medicamento ya q he recorrido varias farmacias y no lo hay.

  3. el demarcotine emulsión lo consigues en la farmcia que queda donde era colimo dio cerca de la clínica Razzetti Caracas

  4. tengo la crema dermacortine hace 2 años se puede usar? ,pero estaba todo este tiempo a estado destapada?

  5. Es ideal para la dermatitis de contacto pero mi pregunta porque cuando me siento mejor y dejo de usarlo aparecen otra vez

  6. Tengo dermatitis me recetaron mi dermatólogo dermacortine pero se agotaron en las farmacias que otro producto puede remplazarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *