Palabras en 1era. Infancia mejor nutriente para el cerebro

La edad comprendida entre 0-3años de edad de un niño, llamada la 1era. Infancia es esencial  para  el desarrollo del niño y tener calidad de la palabra que se le comunica es el mejor de nutriente para el cerebro, afianza el lenguaje y el aprendizaje y lo prepara emocional y socialmente. Así lo dio a conocer  la experta en alfabetización Meredith Rowe, de Harvard Graduate School of Education a través de un estudio publicado en la Revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Requerimientos de la 1era. Infancia para que un niño asimile y avance en el aprendizaje

Respuestas con palabras de calidad más que cantidad

Detalles de cómo debe ser el intercambio de mensajes verbales con los bebés durante la 1era. infancia, fueron dados a conocer por la especialista en este tema Meredith Rowe, quien menciona lo desalentador del estudio  en torno a la poco “combustible” que se le inyecta al cerebro de los niños durante esta etapa de su vida y que es determinante para lo que será toda su existencia.

Se señala que, los niños con escasos recursos en promedio escuchan 30.000.000 de palabras menos y su vocabulario está por debajo del 50% respecto a los niños con recursos más altos, estando ambos grupos en edades sobre los 3 años; lo que crea una brecha entre ambos.

Rowe, destaca no sólo las cifras que reflejan grandes deficiencias entorno a la pobreza en los niños, sino los requerimientos en cuanto a calidad de la palabra más que cantidad, es importante desde el balbuceo de un bebé, respuestas palabras que sean verdaderas vitaminas para el cerebro, que propicien el inicio al lenguaje, al aprendizaje y a la socialización;  sea de parte de los padres, familiares o cuidadores de los bebés.

Desde el Boston Medical Center, la pediatra Barry Zuckerman y Rowe se proponen orientar a padres y pediatras y realizar un programa de alfabetización para la 1era. Infancia, donde se conozca el tipo de conversación y vocabulario, a qué edad y  en qué etapa de crecimiento se debe hacer para mejorar el desarrollo del niño, haciendo énfasis en el tiempo y calidad de la palabra.

Veamos parte de las recomendaciones aportadas.

Mamá responde al balbuceo del bebé y más allá (0 – 1  ½ años)

Palabras en la 1era.Infancia

De 0- 6 meses, muestras de amor, momentos de interacción con respuesta de calidad al balbuceo del bebé, el conectarse a través del rose, los sonidos y un vocabulario infantil que  prepara al niño para el aprendizaje de diferentes idiomas y crea un vínculo de soporte ante cualquier resistencia.

De 6 meses – 1 ½ años, se sumerge en el mundo de las palabras y del vocabulario, ya entiende y conecta palabra-significado, dando muestras de esa compresión, como señalar su nariz o sus ojos. Importa el ahora, llama la atención objetos concretos u con efectos de luz o sonido, más que la socialización. Una clave en este momento, etiquetar o dar nombre a cada objeto, persona o animal.

El niño toma destrezas en el lenguaje y su significado ( 1  ½ – 3 años)

Se reflejan en esta parte de la 1era.Infancia nuevas destrezas en el lenguaje y en el  significado de las palabras, prevalece el qué y el dónde, palabras que se pueden usar para interactuar e iniciar conversaciones con los pequeños. Muy relevante en esta etapa aumentar significativamente el número de palabras para  favorecer el desarrollo de áreas críticas del cerebro, relacionadas con el lenguaje.

Después de los 3 años, la conversación del niño será más fluida, entendiendo el significado de antes y después. Los padres pueden iniciar al niño en los discursos narrativos, haciendo que creen destrezas para desarrollar un episodio en torno al tiempo, lo que ocurrió primero o después; ayudar con preguntas del tipo “Cómo”o “por qué”, lo que implica vencer un desafío para el niño. Igualmente se deben atender todas las inquietudes y preguntas, de forma clara y convincente, que lo hará tener seguridad y refuerzo para su aprendizaje escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *