PACLITAXEL uso oncológico mamario y ovárico

El Paclitaxel, es un antineoplásico y antimitótico, de los más novedosos descubiertos hasta ahora; para atacar el cáncer mamario y ovárico. Tiene su origen en la  corteza de la planta conocida como Tejo del pacifico, que tiene propiedades citotoxicas;  del alto impacto, capaces de afectar el Sistema Urinario; Nervioso central; Inmune y Respiratorio. Particularmente, el Paclitaxel de la firma Tuteur,  se ofrece en presentación sólo vía parenteral, del tipo Intravenosa y para uso hospitalario. Por sus efectos concomitantes con otros fármacos, suele premedicarse para evitar efectos de la hipersensibilidad severa. Igualmente, estaremos señalando algunas precauciones a tener presente con este fármaco oncológico.

PACLITAXEL

Uso del paclitaxel en cáncer mamario y ovárico

Mecanismo de acción antitumoral

El paclitaxel, un ingrediente activo de uso oncológico, como tratamiento de primera opción en casos de cáncer mamario y ovárico, en estadio metastático.

Aunque, no es usado solamente para estos tipos de cáncer; también el fármaco se utiliza como coadyuvante en el cáncer del pulmón y sarcoma asociado al SIDA (De Kaposi); sino fuesen pacientes que tienen la cirugía, como primera alternativa.

Igualmente, paclitaxel como fármaco oncológico; es útil para tratar pacientes cuyos tratamientos con antraciclina, haya resultado  no eficaz. Asimismo, si se utiliza para tratar el cáncer en ovários, se hace bajo una quimioterapia combinada con el cisplatino, fármaco igualmente citotóxico y antineoplásico.

Mientras que, la efectividad del medicamento, contra el cáncer mamario metastótico está acompañada de otra terapia, muy diferente a la quimioterapia, con trastuzumab; un anticuerpo sustitutivo de proteínas,  usado de forma intravenosa, exclusivamente.

También, en casos de cáncer de mama, como tratamiento secuencial para atacar ganglios axilares positivos; como  quimioterapia combinada con ciclofosfamida.

El mecanismo de acción de este fármaco, es antitumoral  ya que inhibe la reproducción de las células cancerígenas o dañadas; ya que tiene un efecto que altera la fase de mitosis, de la división celular;  evitando su multiplicación,  y  por ende el  detiene el crecimiento del tumor.

Recomendaciones para su uso

Es una regla, para el tratamiento de  pacientes oncológicos  con este tipo de medicación; que se les administre previamente medicamentos para evitar o minimizar, los efectos de hipersensibilidad severa.

Entre los medicamentos usados en la premedicación del paclitaxel están: Dexametasona;  Difehidramina; Ranitidina y Cimetidina.

Precauciones al administrar la fórmula de paclitaxel

No administrar en embarazadas; niños o epilépticos

Tener presente que la administración de paclitaxel, como tratamiento anticancerígeno puede dar lugar a reacciones adversas graves, asociadas con: Infecciones, especialmente del tracto urinario y respiratorio; trastornos sanguíneos; linfáticos y comprometiendo el Sistema inmune y Nervioso.

Por ello se recomienda atender algunas precauciones:

  • No administrar durante el embarazo; ni durante la lactancia; salvo estricta indicación médica.
  • Está contraindicado su uso en niños y pacientes con condición de enfermedad hepática o; adictos al alcohol. En ancianos, la administración debe hacerse con vigilancia médica.
  • -Igualmente extrema precaución, si hubiese algún trastorno nervioso o daño cerebral; especialmente contraindicado en casos de epilepsia.
  • Además, considerar que el uso de paclitaxel, puede modificar o exacerbar los efectos de otros fármacos. Por ejemplo, en terapias combinadas con cisplatino; primero se debe inyectar el

Importante: En caso de olvido, nunca administrar dosis doble de paclitaxel para compensar la omisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *