Síndrome de Ovario Micropoliquístico

El  Síndrome de ovario micropoliquístico, es inducido por una alteración hormonal, vinculada con la producción irregular o ausente de óvulos. Óvulos que oportunamente se eliminarían con la menstruación, pero que quedaron inmaduros sin llegar a cumplir el proceso completo. Éste tipo de alteración difiere del conocido como quistes en los ovarios, son simplemente folículos no liberados por menstruación. En una ecografía de un ovario micropoliquístico, suele observarse una especie de “collar de perlas” producto de estos folículos.

Características del Síndrome de ovario micropoliquístico

Signos y síntomas

sindrome-de-ovario-micropoliquistico-3

Parte de los signos observados en mujeres que lo padecen son:

  • Vello facial en exceso;
  • Posible aparición de “collar de perlas” en el útero;
  • Acné;
  • Obesidad o delgadez;
  • Alteraciones en orina y sangre: Estriol en orina y niveles altos de testosterona en sangre.

En cuanto a la sintomatología del ovario micropoliquístico tenemos: Menstruaciones irregulares y dolorosas o, ausentes; pudiendo llegar a tener complicaciones como hemorragias.

Efectos producidos por el Síndrome de Ovario micropoliquístico

La mujer con ovario micropoliquístico, es frecuente que padezca de infertilidad como efecto de los desajustes hormonales o ausencia de la menstruación, que implica mantener ovulaciones irregulares o anormales.

El ser infértil o que la mujer tenga amenorrea, no implica necesariamente que la causa sean ovarios micropoliquísticos. Existen otro tipo de problemas que pueden causar estos dos efectos.

El tener ovarios micropoliquísticos puede ser una señal de alerta, ante un posible Síndrome Metabólico. Este Síndrome incluye además, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, Diabetes con resistencia a la insulina y obesidad.

Otros efectos que pueden producir los ovarios micropoliquísticos, es el aumento de riesgos en cuanto a:

Problemas cardiovasculares  y,

Cáncer de ovario o de cuello uterino, por los desequilibrios hormonales del endometrio.

Tratamiento para el Síndrome de ovario micropoliquístico

Generalmente el tratamiento de este Síndrome incluye anticonceptivos orales, para regularizar, niveles de estrógenos y por ende la menstruación. Además, pueden incluir citrato de clomifeno, para inducir la glándula hipófisis a producir mayor cantidad de hormonas folículo estimulante (FSH). La producción de esta hormona FSH, favorecer la maduración y liberación de los óvulos.

También se recomienda seguir regímenes dietéticos saludables, para evitar la subida de peso y otras complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *